El Sol de Puebla

Torruco cumple: liquida al CPTM

Acusa discrecion­alidad en el uso de los recursos; empresario­s turísticos califican la medida como un error

- MARIO ALAVEZ/EL

CDMX.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, confirmó que va ser liquidado el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), tal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 26 de noviembre. Los empresario­s del sector turístico descalific­aron la decisión.

“Lo recibimos como una muy mala noticia; es un error acabar con el Consejo de Promoción Turística, que ha sido crucial, desde su fundación en 1999, para el crecimient­o del turismo en el país”, dijo a El Sol de México el presidente del Consejo Nacional Empresaria­l Turístico (CNET), Pablo Azcárraga.

El CPTM ha colaborado para mantener un crecimient­o anual de dos dígitos en captación de visitantes, insistió el empresario hotelero.

En su primera conferenci­a de prensa como titular de la Sectur, Torruco Marqués confirmó la desaparici­ón del organismo que recibe cada año unos ocho mil millones de pesos del Derecho de No Residente (DNR) que se cobra a los visitantes extranjero­s en el boleto del avión.

"Es un hecho la desaparici­ón del CPTM. Pasará a una etapa de liquidació­n (...) teníamos que hacer un cambio de fondo, por lo que vamos a adelgazar el gobierno". El asunto es llevado por la Secretaría de Hacienda, pero será en la siguiente reunión del CPTM cuando acuda a declarar oficialmen­te el finiquito. Torruco Marqués dijo el 11 de octubre que el consejo no iba a desaparece­r, sino que sería mantenido bajo una estructura diferente como subsecreta­ría, según las palabras del propio Pablo Azcárraga, quien, junto con el CNET, encabezó en esa fecha una reunión con el ahora secretario del ramo.

“Este año vamos a cerrar con alrededor de 44 millones de visitantes (extranjero­s) que es el doble de lo que recibíamos hace unos cuantos años. Van a acabar con una de las buenas prácticas que tiene el país, por pensar que pudiera haber un ahorro o por desconocim­iento, lo que se pone en riesgo es la comerciali­zación turística de México”, lamentó Pablo Azcárraga. El CPTM no le cuesta a los mexicanos, porque el impuesto DNR sólo se cobra a visitantes extranjero­s, subrayó. La justificac­ión del secretario para desaparece­r al CPTM es que el organismo ejerce presupuest­o de forma "discrecion­al", situación que, aseguró, no se permitirá en la administra­ción federal.

Pablo Azcárraga reviró que el consejo “no se manda solo”, pues cuenta con una junta de gobierno, donde la mitad de los asientos los ocupan empresario­s del sector. Además afirmó que la otra parte es del gobierno federal. Torruco Marqués señaló que la recaudació­n por el impuesto especial para turistas, se usará en su totalidad para construir el Tren Maya que está proyectand­o el presidente de la repíublica. Pero el presidente del CNET aseguró que eso no es posible: el DNR está regulado internacio­nalmente por la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y en caso de que no se destine a la promoción turísticad­el país, se debe eliminar.

El Consejo Nacional Empresaria­l Turístico estaba encargado de promover la imagen de todo el territorio nacional en todos los países posibles, tarea que según Torruco Marqués, quedará en manos de la dependenci­a que encabeza.

 ?? /DANIEL GALEANA ?? El titular de Sectur dijo que esa dependenci­a asumirá la promoción de México
/DANIEL GALEANA El titular de Sectur dijo que esa dependenci­a asumirá la promoción de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico