El Sol de Puebla

Paran maestros en cuatro estados

- EDITORAS OEM

CDMX.- Debido a que no hay garantías para el pago a los maestros por parte de los gobiernos de los estados de Baja California, Tabasco, Michoacán y Chiapas, los mentores pararon labores, unos convocados por las dirigencia­s del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), y amenazan con reanudar las clases hasta el próximo mes.

María Luisa Gutiérrez Santoyo, dirigente de la Sección 37 del SNTE en Baja California, dijo que como medida de presión tomaron las oficinas de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos del Estado.

Ayer se realizó una manifestac­ión masiva de maestros de educación básica, provenient­es de todo el estado, en la cual, destrozaro­n piñatas con forma de Santa Claus con la imagen del gobernador Francisco Vega de Lamadrid y se presentaro­n números musicales.

La dirigente de la Sección 37 del SNTE manifestó que no tiene conocimien­to de cuándo se les va a pagar a los maestros jubilados y pensionado­s.

“Yo no le veo pronta solución, es por eso que hemos tenido que endurecer las medidas, en verdad, a nosotros como maestros, lo que menos nos interesa es tener el servicio educativo suspendido”.

COLAPSAN VIALIDADES EN TABASCO

En tabasco también hubo protestas y las vialidades de Villahermo­sa resultaron colapsadas por el bloqueo de maestros de telesecund­aria, en reclamo al pago inmediato del pago del bono C-37. Esto se sumó a la convocator­ia de la sección 29 del SNTE, que encabeza María Elena Alcudia Gil, quien informó que la lucha es por los trabajador­es a los que se les adeudan sus prestacion­es, y ante la falta de respuesta a sus demandas, los trabajador­es se quedarían en plantón permanente, y según dijo, el tiempo que sea necesario. “El día de ayer iniciamos este movimiento, esta convocator­ia es permanente, no hemos claudicado, estamos en espera que se concreten los pendientes para el día de mañana y el sábado, y aquí se- guimos compañeros, es permanente, si tienen necesidade­s hay que buscar las condicione­s…aquí vamos a seguir, hoy, mañana y si es necesario el sábado, mientras otros van a estar festejando en posada, aquí seguiremos y aquí haremos nosotros la propia”, puntualizó.

UNA SEMANA DE PROTESTAS

Mientras que en Chiapas, maestros de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) y de la agrupación “Bases Magisteria­les Movilizada­s (Bamos 40), de la sección 40 del estado, mantienen su bloqueo afuera del palacio municipal de Tapachula, campamento que lleva más de una semana instalado en la explanada principal del parque Miguel Hidalgo.

Mientras tanto, maestros de la sección 40 del SNTE, mantienen también tomadas las instalacio­nes de la Unidad Administra­tiva y exigen el pago de pagos, salarios y prestacion­es.

Los maestros del bloque democrátic­o de la sección 40 y BAMOS-40 precisaron que mantendrán un plantón indefinido de las instalacio­nes de la presidenci­a municipal, para exigir al gobernador Manuel Velasco el pago de aumento de salario de enero hasta la fecha, pagos a los maestros interinos, pagos de horas extras y pagos pendientes a maestros desde el año 2015 al 2018.

A RITMO DE BANDA

Y en Michoacán, en medio de la incertidum­bre por la entrega de los servicios educativos del estado a la Federación, la CNTE salió a las calles en una marcha en la que se hicieron acompañar por una banda que puso ritmo a las consignas y reclamos a las autoridade­s. Desde la salida Pátzcuaro partió el contingent­e en el que también participar­on trabajador­es de subsistema­s estatales que reclaman el pago de salario devengados y certeza laboral, demandas que replicaron en un mitin frente a la sede del poder legislativ­o. En ese punto, el secretario general de la sección XVIII, Víctor Manuel Zavala Hurtado, declaró que más allá de lo que la Federación responda a la salida del convenio por parte del estado “el gobierno de Michoacán sigue siendo nuestro patrón y debe cumplir con los compromiso­s de pago no sólo de salarios sino también de prestacion­es”.

ACCIDENTE EN BC

Mientras unos maestros realizaban paro, trabajador­es de la educación que iban de Mexicali rumbo a Tijuana en una camioneta sufrieron un accidente que dejó a dos de ellos muertos y a un mujer embarazada en estado delicado. Los maestros que se accidentar­on forman parte de los cientos de docentes que son trasladado­s diariament­e por la mañana y los regresan a la hora de salida y que le pagan cada 15 días a una camioneta que los transporte, señaló María Luisa Gutiérrez, líder de la Sección 37 del SNTE.

Debe BC alrededor de 280 millones de pesos para el pago de maestros jubilados y pensionado­s

MARÍA LUISA GUTIÉRREZ LÍDER DE LA SECCIÓN 37 DEL SNTE Yo no le veo pronta solución, es por eso que hemos tenido que endurecer las medidas”.

 ?? ALEJANDRO DOMÍNGUEZ ??
ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico