El Sol de Puebla

Despliegan a 50 mil policías

Alfonso Durazo dijo que el personal que se adscriba a la Guardia Nacional conservará sus derechos

- MANRIQUE GANDARIA

CDMX.- Un total de 50 mil policías militares, navales y federales fueron desplegado­s en las 150 regiones en las que fue dividido el país como parte de la estrategia en materia de seguridad.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo, durante el Décimo Aniversari­o del Servicio de Protección Federal, que no son un secreto las condicione­s en las que recibe el país en materia de seguridad, y eso habla del reto que se va a enfrentar en la institució­n a su cargo en materia de seguridad pública.

En este sentido, acotó que hasta el momento han detectado focos rojos de violencia en los estados de Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Puebla y Tamaulipas por tener el control del robo de hidrocarbu­ros; anunció que la estrategia de combate a ese delito se presentará la próxima semana.

Por ello dijo que desde el 1 de diciembre se desplegaro­n de forma permanente casi 50 mil elementos en las 150 regiones de seguridad: 35 mil policías militares, un poco menos de ocho mil policías navales y el resto de policías federales, informó. También explicó porqué hay menos regiones de seguridad: “En principio se crearon 265 coordinaci­ones regionales, pero se reajustó a 150 debido a la falta de elementos para la cobertura”, dijo en entrevista.

El robo de hidrocarbu­ros es, recalcó, uno de los principale­s problemas de seguridad, por lo que la federación anunciará un programa para combatir este delito.

"Las razones de la violencia en esos estados son diversas, mayoritari­amente asociadas al robo de combustibl­es, por ello preparamos una estrategia que haremos pública en el transcurso de la próxima semana para informar a la ciudadanía cómo vamos a afrontar el reto", dijo Durazo.

Advirtió que el reto en cada una de las regiones es que con el apoyo del estado de fuerza se tenga la capacidad suficiente para enfrentar exitosamen­te la problemáti­ca que se presenta en cada una de las zonas del país. En este marco dejó claro que “no hay ningún motivo de incertidum­bre, la creación de la Guardia Nacional se sustentará en una primera etapa como lo hemos dicho en la integració­n de elementos provenient­es de la Policía Militar, así como de la Policía Naval y de la Policía Federal". Sin embargo, enfatizó que en los tres casos el personal que se adscriba a la Guardia Nacional conservará sus ingresos, sus derechos y su antigüedad.

EN IRAPUATO

León, Irapuato, Salamanca, Celaya son sólo algunos de los municipios que serán sedes de una de las 10 regiones donde habrá un mando militar que coordinará la estrategia nacional de seguridad en Guanajuato.

Incluso, ya hay propuesta de los nombres de los mandos que estarán a cargo de cada una de esas regiones.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIUDADANA En principio se dividió el país en 265 coordinaci­ones regionales, sin embargo se reajustó a 150 debido a la falta de elementos para dar la cobertura”

 ?? ESQUIVEL ?? Alfonso Durazo Montaño encabezó el Décimo aniversari­o del Servicio de Protección Federal/isaac
ESQUIVEL Alfonso Durazo Montaño encabezó el Décimo aniversari­o del Servicio de Protección Federal/isaac
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico