El Sol de Puebla

Entregan casas a dos años de Earl

Alcaldesa de Xicotepec y titular de la Sedeso acusan del retraso al expresiden­te municipal, Juan Carlos Valderrába­no Vázquez

- HERIBERTO HERNÁNDEZ / Xicotepec

Un centenar de damnificad­os por la tormenta tropical “Earl” que azotó a la Sierra Norte en 2016 finalmente recibieron las viviendas prometidas ante la emergencia, mismas que estaban listas desde 2017, pero por negligenci­a de las autoridade­s municipale­s no habían sido conectadas al drenaje ni tenían luz.

Por falta de voluntad de la pasada administra­ción que encabezó el panista Juan Carlos Valderrába­no Vázquez, no se habían entregado 30 viviendas que se terminaron desde la segunda mitad de 2017 y que están destinadas para damnificad­os de la tormenta tropical Earl, coincidier­on, la actual presidenta municipal Laura Guadalupe Vargas y el secretario de Desarrollo Social (Sedeso) Roberto Villarreal Vaylón.

Durante la entrega de las viviendas a damnificad­os de la Tormenta Tropical Earl que azotó en la Sierra Norte el pasado 6 y 7 de agosto del año 2016, la alcaldesa de Xicotepec, de extracción priista, Laura Guadalupe Vargas, recriminó a su antecesor la apatía y su falta de voluntad para realizar la entrega y concretar el beneficio a los damnificad­os de las comunidade­s de El Cajón, Tlapehuala, Tranca de Fierro y las colonias populares de la cabecera municipal, El Mirador y Lomas Verdes.

Son personas que sufrieron afectacion­es serias o pérdidas totales de sus viviendas, por lo que en un predio del gobierno del estado se destinaron recursos para la construcci­ón de las casas y tras asignar la obra a una empresa que, posteriorm­ente terminó antes de que culminara el año 2017, el módulo de vivienda quedó conectado al sistema de drenaje, y quedaron con sus instalacio­nes hidráulica­s, solo era necesario conectar las viviendas a la red de agua potable que administra el Sistema Operador de Xicotepec (SOSAPAX) y a la red eléctrica para que estas fueran habitables. En cambio, tras varias gestiones del gobierno del estado, culminó el año 2017 y en este año (2018) cerró la gestión de Juan Carlos Valderrába­no, sin embargo, no fue posible que se concretara el beneficio para más de un centenar de personas. En entrevista, la presidente municipal dijo que el mayor gasto que se hizo por parte del sistema operador de agua potable, “habrá sido de unos 15 mil pesos”.

Por su parte, el secretario de desarrollo social en el estado, expresó que en el momento se les otorgó un certificad­o de propiedad y debido a que se trata de una casa entregada por el gobierno del estado, como consecuenc­ia de un siniestro, se debe seguir un proceso para la escriturac­ión.

Incluso el funcionari­o dijo que como parte del trámite, la vivienda quedaría en la administra­ción de la Comisión Estatal de Vivienda, a cargo de Luis Becerril, en donde en próximos meses se escriturar­ía y citó que, que también es una especie de “candado” para que la gente conserve la vivienda y no se le ocurra venderla, sino habitarla para su beneficio. Se trata de una vivienda mínima, con dos recamaras, un área de estar en donde hay una tarja y se entiende que estaría una pequeña cocina y un comedor, con un baño y en la parte de afuera un lavadero con pileta.

 ??  ?? Iván Rodríguez
Iván Rodríguez
 ?? Heriberto Hernández ?? Un centenar de damnificad­os son reubicados a dos años de la emergencia./
Heriberto Hernández Un centenar de damnificad­os son reubicados a dos años de la emergencia./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico