El Sol de Puebla

SE ACCIDENTA ALPINISTA

HINDÚ EN EL CITLALTÉPE­TL

- FELIPE PONCE MECINAS

Descendía de la montaña junto con dos expertos del Club Alpino Mexicano cuando se registró el percance.

El hindú Satyarup Siddantha, quien a sus 35 años de edad busca el récord mundial como el alpinista más joven en alcanzar las Siete Cumbres y las Siete Cumbres Volcánicas, fue uno de los tres montañista­s accidentad­os la tarde del miércoles en el volcán Citlaltépe­tl.

Acompañado por los experiment­ados alpinistas mexicanos Salvador Delgadillo Macías y Mauricio Méndez Aranda, el atleta alcanzó la cima de la montaña más alta de México alrededor de las 14:40 horas del 5 de diciembre. El ascenso fue narrado por él mismo mediante tres mensajes lanzados en su cuenta de Twitter. “Cuatro horas más para la cumbre. Disfrutand­o del boulder a fondo”, escribió a las 10:11 horas al narrar el escalado en el terreno pedregoso del volcán.

Cuatro horas y media después, a las 14:40 horas apuntó: “arriba, donde los problemas se derriten como gotas de limón en la cima de la montaña, me quedo”, al hacer referencia a que había alcanzado la cima. En seguida, un mensaje publicado a las 14:44 horas, confirmó haber logrado su sexta cumbre volcánica: “fue una subida tan alta de adrenalina, bastante técnica, los últimos 200 m un deslizamie­nto y habría terminado. 6 de 7”. Después de este mensaje no volvió a colocar ninguno más.

LLAMADA DE AUXILIO

Entre la última hora de su mensaje y las dos horas posteriore­s, el alpinista poblano Hugo Aguilar Luna recibió una llamada de auxilio desde un número desconocid­o, sin precisar lo ocurrido e inmediatam­ente lo informó en su cuenta de twitter: “¿Amigos alguien sabe de un accidente en el Citla? Me acaban de llamar pero no se quien sea y se cortó la llamada, sólo escuché “accidente” “citla”. Y ya no entra la llamada” (sic).

Fue hasta la noche del mismo miércoles, alrededor de las 21 horas, cuando la Coordinaci­ón de

Protección Civil del Estado de Puebla confirmó el accidente, informando que se trataba de Mauricio Méndez Aranda, Salvador Delgadillo Macías y Satyarup Siddantha: “El coordinado­r regional de Protección Civil Estatal de la sede Serdán coordina con Seguridad Pública de Atzitzintl­a y Protección Civil Municipal el rescate”.

Más de 12 horas después del accidente, los tres alpinistas experiment­ados fueron rescatados con apoyo de elementos de Cruz Roja de Alta Montaña y el Club Alpino Mexicano.

Trascendió que únicamente dos de los tres deportista­s resultaron lesionados y que fueron atendidos por un médico que acompañaba la expedición, mismo que se encargó de mantenerlo­s a salvo hasta que fueron trasladado­s a la Ciudad de México.

Sobre Salvador Delgadillo Macías, su nombre aparece en la lista del Club Alpino Mexicano, como uno de sus integrante­s que han alcanzado las cimas del mundo, con al menos 42 ascensos, entre los que destacan el Aconcagua de Argentina, Rainier de Estados Unidos, Alpamayo de Bolivia, Huascarán de Perú y un intento no completado al Monte Everest en Nepal. De igual forma, Mauricio Méndez Aranda, aparece con ascenso a la cima del Aconcagua.

Satyarup Siddantha tiene programado alcanzar el récord mundial el próximo 18 de enero de 2019, cuando espera llegar a la cima del monte Sidley en la Antártida.

 ??  ??
 ??  ?? En noviembre pasado, Satyarup Siddantha subió la cima del monte Wilhelm en Papúa Nueva Guinea./ Fotos Twitter
En noviembre pasado, Satyarup Siddantha subió la cima del monte Wilhelm en Papúa Nueva Guinea./ Fotos Twitter
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico