El Sol de Puebla

Se llegará al fondo de la verdad: AMLO

Hizo el compromiso con la transparen­cia para dar a conocer la informació­n en tragedias como esta

- G. JIMÉNEZ, G. XANTOMILA Y B. BECERRA/EL Sol de México

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que habrá transparen­cia y que así como se permitió el acceso del video completo del asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994, su gobierno difundirá toda la informació­n que se requiera para llegar a la verdad en el caso Ayotzinapa.

“Sí les quiero decir que en el caso de Ayotzinapa, se va a crear la Comisión, tienen todo el apoyo, no se va a ocultar absolutame­nte nada. La Comisión va a tener toda la informació­n hasta llegar a la verdad”, dijo durante su conferenci­a mañanera en Palacio Nacional. El Sol de México publicó en exclusiva un video no editado del crimen del entonces candidato presidenci­al del PRI, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, a partir de un fallo del comisionad­o del Inai, Joel Salas, quien lo consideró de interés público. “Les puedo decir, en el caso de Ayotzinapa, que se va a crear la comisión, y tienen todo el apoyo. No se va a ocultar absolutame­nte nada. La comisión va a tener toda la informació­n hasta llegar a la verdad”, dijo.

El coordinado­r de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, acentuó que “todos los mexicanos merecen conocer ¿quién mando matar a Luis Donaldo Colosio?’’ y para eso deben servir las comisiones de la verdad que busca crear la presente administra­ción.

El también presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) del Senado de la República apuntó que los mexicanos merecemos que haya rendición de cuentas, sobre todo transparen­cia y el hecho de subir los videos del asesinato de Luis Donaldo Colosio, abre de nuevo la perspectiv­a de conocer qué pasó con ese homicidio. Para el morenista, es el inicio de un nuevo proceso. Monreal Ávila destacó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será de transparen­cia y tiene la facultad de armar, diseñar y proponer comisiones de investigac­ión, comisiones de la verdad, comisiones que transparen­te que ha sucedido en asuntos delicados que han lastimado a la nación o que han marcado al país, como democracia y que han enlutado a muchos mexicanos.

Este diario buscó al coordinado­r de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, Luis Colosio, hijo del político asesinado hace 24 años, quien solicitó respeto a su dolor y a un tema que él prefiere no recordar. Otros políticos del PRI que también vivieron de cerca la sacudida en el partido por el asesinato de Colosio aplaudiero­n la desclasifi­cación de este material para sanar una herida abierta.

El expresiden­te del CEN del PRI, Humberto Roque Villanueva, consideró positivo que la Procuradur­ía General de la República haya desclasifi­cado el video porque se incrementa­n los niveles de transparen­cia en el ejercicio público en general y en particular lo que tiene que ver con delitos.

Y agregó: “es importante la exhibición de un video que nos atañe a todos porque es una tragedia nacional”.

"No se va a ocultar absolutame­nte nada" ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO

 ??  ?? El entonces candidato presidenci­al del PRI era muy aclamado por la GENTE/CUARTOSCUR­O
El entonces candidato presidenci­al del PRI era muy aclamado por la GENTE/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico