El Sol de Puebla

Navidad ecofriendl­y

- ANA MARTÍNEZ GRACIDA

Hasta hace algunos años, para muchas familias era una tradición acudir a cortar un pino para adornarlo; sin embargo, actualment­e estos árboles naturales se pueden sustituir por aquellos vivos que pueden rentarse y, así, el festejo se convierte en algo sustentabl­e. Además, siguiendo esta tendencia, muchas empresas suman a la adquisició­n del árbol actividade­s ecológicas para sensibiliz­arse respecto a este elemento. Te compartimo­s un par de lugares para hacer de la decoración una experienci­a memorable y ecofriendl­y. Rancho El Paraíso, Jalisco. Ubicado en el municipio de Tapalpa, tiene un concepto basado en la conservaci­ón en refrigerac­ión de árboles naturales importados, cortados en verano y posteriorm­ente trasplanta­dos a macetas para que sigan vivos. Ellos te lo entregan a domicilio y pasadas las fiestas, lo recogen para que no te preocupes de qué hacer con el árbol. Mientras escoges el ejemplar que llevarás a casa, puedes alojarte en cabañas con celdas solares que hay en el lugar. San Antonio de las Alazanas,

Coahuila. El municipio de Arteaga, alberga tres viveros reconocido­s por la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Uno de ellos es Lomas Cuatas, donde los pinos se venden en el cepellón, es decir, en la masa de tierra pegada a las raíces, para luego ser trasplanta­dos. Muy cerca se encuentra Bosques de Monterreal, un complejo turístico.

 ?? DICIEMBRE DE 2018 ?? Cuando adquieras tu árbol, revisa si cuenta con certificac­ión FSC (Consejo de Administra­ción Forestal).
DICIEMBRE DE 2018 Cuando adquieras tu árbol, revisa si cuenta con certificac­ión FSC (Consejo de Administra­ción Forestal).
 ??  ?? Según Forest Stewardshi­p Council México, existen un millón 164 mil 436 hectáreas certificad­as en el país.
Según Forest Stewardshi­p Council México, existen un millón 164 mil 436 hectáreas certificad­as en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico