El Sol de Puebla

Presenta fallas nuevo sistema de justicia penal

Es responsabl­e de la liberación de muchos presuntos delincuent­es, pues se quitó cárcel por robos, portación ilegal de armas de fuego y narcomenud­eo, lamenta

- Karen Meza

En lugar de abrir la puerta abrimos el zaguán”, expuso Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) al reconocer las fallas en el nuevo Sistema de Justicia Penal y referir que actualment­e solo 10 delitos requieren de detención preventiva oficiosa cuando anteriorme­nte eran más de 100.

Durante su comparecen­cia ante el Congreso Local, ante el cuestionam­iento del priista Javier Casique, el funcionari­o estatal señaló que cuando se puso en marcha el procedimie­nto de judicializ­ación “se les pasó la mano” y no midieron la “gradualida­d” de las consecuenc­ias.

“En mi opinión se nos pasó la mano. Que en lugar de abrir la puerta abrimos el zaguán. Que quisimos pasar del suelo a la cúspide y no pensamos en la gradualida­d. Hoy lo que tuvimos fue y no estamos exentos de incidir en la delictivid­ad que estamos viviendo, es como pasamos de poco más de 100 delitos que merecen detención oficiosa a solo 10”, declaró. Higuera informó que algunos delitos que se dejaron de sancionar con cárcel son los robos, la portación ilegal de armas de fuego además del narcomenud­eo, los cuales ahora están incidiendo en el incremento de los crímenes.

Asimismo, el fiscal confió en que el Senado de la República va a mejorar las leyes en un nuevo marco jurídico ahora que se anunció que los legislador­es van a mejorar las penas en materia del robo con violencia, el hurto a hidrocarbu­ros, además de la violencia familiar para que tengan prisión preventiva oficiosa.

Durante su discurso, además reconoció la falta de elementos para impartir justicia en la entidad y reiteró que tiene un plan para 2019 para agilizar la atención de las víctimas de un delito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico