Es­pe­ran dipu­tados fallo del Tri­bu­nal

Le­gis­la­do­res de di­fe­ren­tes fuer­zas po­lí­ti­cas, coin­ci­die­ron que es­pe­ra­rán al fallo de TEPJF cuan­do se pon­ga so­bre la me­sa quién se­rá el go­ber­na­dor in­te­ri­no

El Sol de Puebla - - 2 Local - Es­pe­cial VÍC­TOR HU­GO JUÁ­REZ

GA­BRIEL BIES­TRO

Lo que bus­ca­mos es lle­gar a un acuer­do de con­sen­so, si no un acuer­do que agru­pa­ra la ma­yor can­ti­dad de fuer­zas po­lí­ti­cas”

Se­rá has­ta que el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TEPJF) con­fir­me o cam­bie la re­so­lu­ción pro­pues­ta por el ma­gis­tra­do Jo­sé Luis Var­gas Val­dez so­bre la elec­ción a la gu­ber­na­tu­ra de Pue­bla cuan­do los dipu­tados de las di­fe­ren­tes fuer­zas po­lí­ti­cas ini­cien con la ne­go­cia­ción para la de­sig­na­ción de un go­ber­na­dor in­te­ri­no.

Así lo re­co­no­cie­ron dipu­tados del Mo­vi­mien­to Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na), PAN y PRI, quie­nes coin­ci­die­ron que es­ta de­sig­na­ción se tie­ne que apro­bar por ma­yo­ría ab­so­lu­ta, es de­cir, el 50 por cien­to más uno de los dipu­tados pre­sen­tes en la se­sión. A pe­sar de ello, el coor­di­na­dor del gru­po le­gis­la­ti­vo de Mo­re­na, Ga­briel Bies­tro Me­di­ni­lla, ade­lan­tó que la in­ten­ción de su par­ti­do es lo­grar el con­sen­so del ma­yor nú­me­ro de fuer­zas po­lí­ti­cas al mo­men­to de to­mar es­ta de­ci­sión.

“Lo que bus­ca­mos es lle­gar a un acuer­do de con­sen­so, si no un acuer­do que agru­pa­ra la ma­yor can­ti­dad de fuer­zas po­lí­ti­cas”. En su ca­li­dad de pre­si­den­te de la Jun­ta de Go­bierno y Coor­di­na­ción Política, Bies­tro Me­di­ni­lla re­co­no­ció que has­ta el mo­men­to el Con­gre­so so­lo ha re­ci­bi­do la so­li­ci­tud for­mal del ciu­da­dano Ri­car­do Vi­lla Es­ca­le­ra para bus­car el car­go de go­ber­na­dor in­te­ri­no, sin em­bar­go, re­co­no­ció que no se pue­de eva­luar la mis­ma has­ta que el fallo del TEPJF sea de­fi­ni­ti­vo.

“De ma­ne­ra for­mal he­mos re­ci­bi­do del ciu­da­dano Vi­llaes­ca­le­ra, pe­ro na­da más. Yo creo que no se pue­de to­mar en cuen­ta un tipo de so­li­ci­tud así cuan­do las con­di­cio­nes ju­rí­di­cas to­da­vía no es­tán he­chas, no es­tán da­das”.

PRI PIDE TO­MAR EN CUEN­TA A TO­DOS LOS PAR­TI­DOS

En re­pre­sen­ta­ción del PRI, el dipu­tado Ja­vier Ca­si­que Zá­ra­te, con­si­de­ró que se­ría un error que los dipu­tados de Mo­re­na, PT y En­cuen­tro So­cial, que con­for­man la coa­li­ción “Jun­tos ha­re­mos his­to­ria”, usen su ma­yo­ría para ele­gir al go­ber­na­dor in­te­ri­no sin con­sen­sar con las de­más fuer­zas po­lí­ti­cas que in­te­gran el Con­gre­so es­ta de­ci­sión, pues afir­mó que se pon­dría en ries­go la go­ber­na­bi­li­dad en la en­ti­dad.

“Se­ría un gran error que quie­nes hoy de­ten­tan la ma­yo­ría en es­ta le­gis­la­tu­ra no hi­cie­ran un ca­bil­deo con quie­nes so­mos las ex­pre­sio­nes po­lí­ti­cas que hay en el es­ta­do y que te­ne­mos una re­pre­sen­ta­ción al in­te­rior de ellas. Creo que las im­po­si­cio­nes, en es­ta de­ci­sión si fue­ra el ca­so, no de­be ha­ber la ma­yo­ría que se ne­ce­si­ta de for­ma aplas­tan­te, de­be ha­ber un pro­ce­so que ha­ga que su­me a los par­ti­dos por­que eso va a ga­ran­ti­zar la go­ber­na­bi­li­dad que ne­ce­si­ta es­te es­ta­do”. No obs­tan­te, acla­ró que su par­ti­do es res­pe­tuo­so de las de­ci­sio­nes que to­men las ins­ti­tu­cio­nes y por ello lo más pru­den­te es es­pe­rar al fallo del má­xi­mo tri­bu­nal elec­to­ral del país.

PAN ES­PE­RA FALLO AN­TES DE PRO­NUN­CIAR­SE SO­BRE IN­TE­RI­NO

Por su par­te, el coor­di­na­dor del gru­po le­gis­la­ti­vo del PAN, Mar­ce­lo Gar­cía Al­ma­guer, se­ña­ló que su par­ti­do no se va a pro­nun­ciar so­bre la elec­ción de un go­ber­na­dor in­te­ri­no has­ta que los ma­gis­tra­dos fe­de­ra­les no re­suel­van de­fi­ni­ti­va­men­te el jui­cio de la gu­ber­na­tu­ra de Pue­bla, pues con­fió en que la Sa­la Su­pe­rior vo­te en con­tra del re­so­lu­ti­vo que pro­po­ne el ma­gis­tra­do Var­gas Val­dez y ra­ti­fi­que el triun­fo de Mart­ha Eri­ka Alon­so Hi­dal­go co­mo go­ber­na­do­ra elec­ta.

Acu­só a Mo­re­na y al go­bierno fe­de­ral de in­fluir en el pro­yec­to de sen­ten­cia que emi­tió el ma­gis­tra­do Var­gas Val­dez y que hi­zo pú­bli­co el do­min­go pa­sa­do, por lo que in­sis­tió en que pri­me­ro se de­be re­sol­ver el jui­cio an­tes de ha­blar de un go­ber­na­dor in­te­ri­no.

“Es una prue­ba más de có­mo Mo­re­na, de có­mo el go­bierno fe­de­ral tie­ne las ma­nos me­ti­das en un ex­pe­dien­te que es uno de los más re­le­van­tes en la his­to­ria elec­to­ral de nues­tro país después de que se hi­cie­ron un re­cuen­to de vo­tos, una au­top­sia y ha si­do una de las elec­cio­nes más au­di­ta­das, seis ve­ces se ha re­con­ta­do los vo­tos y ve­mos que ca­da día hay una sor­pre­sa”.

DIPU­TADO

días el TEPJF, de­ci­di­rá so­bre la pro­pues­ta del ma­gis­tra­do Jo­sé Luis Var­gas Val­dez. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.