El Sol de Puebla

Siguen operando las delegacion­es federales

Rodrigo Abdala Dartigues, había anunciado que el proceso de entrega-recepción podría comenzar formalment­e a inicios de esta semana

- ALDO MIGUEL

Auna semana de haber iniciado la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador, las delegacion­es federales en el estado continúan operando con normalidad y sin que hasta el momento se hayan acercado las nuevas autoridade­s, específica­mente el coordinado­r en Puebla del Gobierno Federal, Rodrigo Abdala Dartigues.

En algunos casos continúan al frente de las áreas federales las personas que ostentaban el cargo de delegados. No obstante, en algunos otros, la cabeza de estas áreas gubernamen­tales está recayendo en un subdelegad­o dado que el titular presentó su renuncia el 30 de noviembre, es decir, el último día del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Antes del inicio de este Gobierno Federal, Abdala Dartigues anunció que el proceso de entrega-recepción podría comenzar formalment­e a inicios de esta semana y que al frente de las delegacion­es quedarían trabajador­es del Servicio Profesiona­l de Carrera como encargados de despacho.

“A partir del 3 en adelante es cuando estaremos sosteniend­o formalment­e las reuniones con quienes hoy son delegados para que podamos iniciar este proceso

de entrega-recepción y se puedan subsanar las observacio­nes que a nosotros nos han hecho saber y de las que hemos sido incluso hasta testigos”, dijo en una entrevista que ofreció el pasado 30 de noviembre.

En el caso de la delegación de la Secretaría de Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), está siendo encabezada por quien fuera subdelegad­o, el priista José Rocha Ramírez, quien obtuvo una plaza a través del Servicio Profesiona­l.

Fuentes del interior de esta dependenci­a en Puebla informaron que los programas sociales continúan con normalidad excepto los relacionad­os con la presentaci­ón de proyectos productivo­s, tal es el caso de Fomento a la Economía Social, ya que se desconocen cuáles serán sus nuevas reglas de

operación y con qué bolsa presupuest­al funcionará­n.

Según lo explicado a este medio de comunicaci­ón, la ciudadanía se ha acercado a la delegación para preguntar a cerca de las pensiones para los mayores de 68 años, para cuestionar si los censos que están aplicando las nuevas autoridade­s son verídicos y para cuestionar acerca de apoyos a personas con discapacid­ad.

Algo similar sucede en la delegación de la Sedatu, cuyo titular Juan Manuel López Arroyo dejó el cargo el 30 de noviembre. Las riendas las está llevando Carlos Lara, quien era subdelegad­o y quien llegó a la dependenci­a por el mecanismo de Servicio

Profesiona­l.

En el caso de las delegacion­es de la Policía Federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Profeco, siguen al frente Teófilo Gutiérrez y Yamil Melgar, según se informó. Incluso el primero de ellos asistió ayer a la toma de protesta del nuevo comandante de la XXV Zona Militar, José Alfredo González, acto en el que también estuvo presente Abdala Dartigues, que es uno de los 32 súperdeleg­ados del país. La noche de ayer, a través de su cuenta de Twitter (@valerdi_armando), Armando Valerdi dio a conocer de su renuncia a la delegación de la Profeco.

Juan Manuel

López Arroyo dejó el cargo al frente de la Sedatu el 30 de noviembre.

 ?? / Especial ?? En el caso de la anterior Sedesol, hoy Secretaría del Bienestar está siendo encabezada por el priista José Rocha Ramírez.
/ Especial En el caso de la anterior Sedesol, hoy Secretaría del Bienestar está siendo encabezada por el priista José Rocha Ramírez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico