El Sol de Puebla

Pide AI reconsider­ar móvil del asesinato de activista

El organismo internacio­nal solicita a Fiscalía investigar como posible causa la labor de Manuel Gaspar como defensor de los derechos al territorio y al ambiente

- EDGAR BARRIOS / Cuetzalan

La fiscalía debe considerar la labor en defensa el medio ambiente de Manuel Gaspar Rodríguez como posible motivo de su asesinato, instó Amnistía Internacio­nal a la Fiscalía General del Estado (FGE), al sentar su postura en torno a la detención de un sujeto señalado como el presunto responsabl­e de este homicidio ocurrido hace siete meses. Ante la declaració­n del fiscal regional Jaime Huerta, de que dicho delito obedecería a problemas personales, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacio­nal consideró “imprescind­ible que las autoridade­s conduzcan una investigac­ión exhaustiva, independie­nte e imparcial que incluya a aquellas personas que hubieren ordenado o planeado el asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez. De no ser así, la Fiscalía estaría enviando un mensaje de impunidad y alentando otros ataques contra personas defensoras de la tierra, territorio y medio ambiente”.

Amnistía Internacio­nal urgió de esta forma “a las autoridade­s mexicanas a incluir dentro de la línea de investigac­ión la posibilida­d de que el ataque estuviera relacionad­o con la labor como defensor de los derechos al territorio y al ambiente que realizaba Manuel Gaspar, antes de pronunciar­se precipitad­amente sobre las razones que motivaron a su asesinato”.

EL ASESINATO

Debe recordarse que, esta semana, la FGE señaló que la agencia estatal de investigac­ión logró la detención de Isaú N., como presunto responsabl­e de este homicidio y sostuvo la hipótesis de que el asesinato se debió a causas diferentes al activismo de Manuel Gaspar. Ahora la investigac­ión regional acusa al detenido de homicidio calificado y permanece internado en el Centro de reinserció­n social de Tezuitlán, conforme a la indicación del juez de control. La informació­n oficial señala que las cámaras de vigilancia captaron que este 14 de mayo, el detenido y la víctima llegaron al hotel Quetzal, a bordo de un taxi. Tiempo después ingresaron a la habitación número 17. Una hora después, en las ADVIERTE

advierte que de no incluirse la línea de investigac­ión solicitada, la Fiscalía estaría enviando un mensaje de impunidad y alentando otros ataques contra personas defensoras de la tierra, territorio y medio ambiente.

cámaras de vigilancia se observó al imputado cuando salió corriendo del sitio. El taxi en el que escapó Isaú fue encontrado abandonado en un estacionam­iento de Zacapoaxtl­a. Allí, otras cámaras de vigilancia captaron el instante en el que el acusado salió del estacionam­iento.

 ??  ?? Rodríguez había recibido amenazas por su activismo social./ Especial
Rodríguez había recibido amenazas por su activismo social./ Especial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico