Pre­ten­den ex­traer mi­ne­ra­les me­tá­li­cos a cie­lo abier­to en Jo­lal­pan

El Sol de Puebla - - Municipios - MARITZA ME­NA

La ex­trac­ción de fie­rro a cie­lo abier­to en el mu­ni­ci­pio Jo­lal­pan, uti­li­za­do co­mo ex­plo­si­vo di­na­mi­ta, pre­ten­de ser lle­va­da a ca­bo a tra­vés del pro­yec­to de “ex­trac­ción de mi­ne­ra­les me­tá­li­cos” que un par­ti­cu­lar pro­mo­vió an­te la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les (Semarnat) el pa­sa­do 30 de no­viem­bre. El ex­pe­dien­te in­gre­só con el nú­me­ro 21PU2018MD093 y la Ma­ni­fes­ta­ción de Im­pac­to Am­bien­tal (MIA) fue pre­sen­ta­da por Ro­mán Se­rrano Pon­ce.

El pro­yec­to con­sis­te en la ex­trac­ción de fie­rro, uti­li­zan­do co­mo ex­plo­si­vo di­na­mi­ta con un vo­lu­men de 360 ki­lo­gra­mos al mes, contando con dos pol­vo­ri­nes de di­men­sio­nes de cin­co por cin­co me­tros cua­dra­dos con una dis­tan­cia en­tre sí de 50 me­tros, con una vi­da útil de 13 años.

El mu­ni­ci­pio es­co­gi­do se en­cuen­tra al su­r­oes­te del es­ta­do de Pue­bla y re­quie­re de 5.481 hec­tá­reas, de las cua­les 4.36 hec­tá­reas se­rá la su­per­fi­cie de ex­plo­ta­ción. “El mé­to­do de ex­plo­ta­ción a cie­lo abier­to con­sis­te en rea­li­zar la ex­plo­ta­ción des­de la su­per­fi­cie de la cor­te­za te­rres­tre, crean­do los su­fi­cien­tes hue­cos y ex­ca­va­cio­nes en el te­rreno, pa­ra ac­ce­der a la ma­sa de mi­ne­ral que se pre­ten­de be­ne­fi­ciar”, ex­po­ne par­te del

con­sis­te en la ex­trac­ción de fie­rro, uti­li­zan­do co­mo ex­plo­si­vo di­na­mi­ta con un vo­lu­men de 360 ki­lo­gra­mos al mes.

pro­yec­to pu­bli­ca­do en la Ga­ce­ta Eco­ló­gi­ca.

Des­ta­ca que el di­se­ño pa­ra ex­traer los mi­ne­ra­les se ela­bo­ró a tra­vés de ban­cos des­cen­den­tes a cie­lo abier­to so­bre la má­xi­ma can­ti­dad de mi­ne­ral de fie­rro, man­te­nien­do una re­la­ción de es­té­ril a mi­ne­ral no ma­yor a dos pa­ra que sea eco­nó­mi­ca­men­te atrac­ti­va pa­ra los in­tere­sa­dos.

Aña­de que la geo­me­tría del cuer­po pre­sen­ta un com­por­ta­mien­to irre­gu­lar en for­ma de bol­sa­das de di­men­sio­nes de al­re­de­dor de 20 me­tros de an­cho, por 30 de lar­go y 20 me­tros de al­to. “La su­per­fi­cie que tie­ne cier­ta co­ber­tu­ra ve­ge­tal, la cual se­rá afec­ta­da por la ex­trac­ción del mi­ne­ral en la zo­na de ex­plo­ta­ción del pro­yec­to que es de 4.36 hec­tá­reas y sien­do im­por­tan­te se­ña­lar que la zo­na por ex­plo­tar se en­cuen­tra par­cial­men­te ar­bo­la­da, con una dis­tri­bu­ción muy irre­gu­lar”, re­sal­ta par­te de la MIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.