EL DA­TO

En Me­te­pec, hi­jos y nie­tos de exo­bre­ros no desean que­dar mal con su san­ta pa­tro­na he­re­da­da o im­pues­ta por los es­pa­ño­les

El Sol de Puebla - - 14 Municipios -

Ca­da pri­me­ra se­ma­na de di­ciem­bre al­gu­nos hi­jos y nie­tos de exo­bre­ros de es­ta an­ti­gua co­mu­ni­dad tex­til de Me­te­pec apre­su­ran el pa­so para or­ga­ni­zar­se por una ra­zón: no desean que­dar mal con su san­ta pa­tro­na he­re­da­da o im­pues­ta por los es­pa­ño­les due­ños en ese en­ton­ces de la gi­gan­tes fá­bri­cas de te­las. En efec­to: es la vir­gen de la Pu­rí­si­ma Con­cep­ción. Esa ima­gen prác­ti­ca­men­te úni­ca en el mun­do fue en­tre­ga­da al sin­di­ca­to obre­ro en 1923 cuan­do se inau­gu­ró es­te em­po­rio a fi­na­les del si­glo an­te­pa­sa­do y prin­ci­pios del pa­sa­do. Ra­fael Mar­tí­nez, uno de los cro­nis­tas más cer­te­ros de es­te vie­jo pue­blo de más de 7 mil ha­bi­tan­tes,

LA VIR­GEN

con­tó así ese mo­men­to: “al­gu­nos re­la­tan un es­ce­na­rio lleno de paz y ca­ma­ra­de­ría en­tre em­pre­sa­rios y obre­ros, es de­cir, sin­di­ca­to y lí­de­res”.

Pe­ro, re­cor­dó, no fue así: “La igle­sia, hoy se­de y ca­sa de la Con­cep­ción, fue par­te del pro­yec­to de la Com­pany Town, de ori­gen in­glés el cual in­cluía fá­bri­ca, ca­sas, áreas ver­des, zó­ca­lo, tien­da de ra­ya, mer­ca­do, pa­na­de­ría, tea­tro y tem­plos ter­mi­na­dos es­tos dos úl­ti­mos en 1923 por los em­pre­sa­rios. “Es­tos úl­ti­mos de­ci­die­ron que­da­ra co­mo la pa­tro­na de Me­te­pec y cu­yos ci­mien­tos en esa épo­ca pa­de­cían un am­bien­te hos­til lleno de vio­len­cia y muer­tes en­tre los obre­ros por ins­tau­rar un sin­di­ca­to”, asu­mió el cronista.

Era una mez­cla “com­pli­ca­da” de anar­quis­tas, anar­co­sin­di­clais­tas (ro­jos de la CGT), re­vo­lu­cio­na­rios

(CROM de Mo­ro­nes-ama­ri­llos) y los obre­ros li­bres y ca­tó­li­cos (blan­cos) con­tra­ta­dos para des­truir to­do in­ten­to de crear un sin­di­ca­to.

La re­li­gión pre­do­mi­nan­te en ese tiem­po era la me­to­dis­ta, re­co­no­ció. “Pe­ro en 1922 fue­ron ven­ci­dos los anar­co-sin­di­ca­lis­tas y “la lu­cha a muer­te que­dó en­tre los cro­mis­tas y li­bres, ven­cien­do los pri­me­ros en 1924 y a par­tir de 1925 se ins­ta­ló el Sin­di­ca­to de Obre­ros Re­vo­lu­cio­na­rios de Me­te­pec to­man­do el con­trol de la fá­bri­ca”.

Y es­to úl­ti­mo mar­có la pau­ta re­li­gio­sa: “los obre­ros y sus fa­mi­lias adop­ta­ron la lí­nea ideo­ló­gi­ca nueva y de pa­so el cul­to a la vir­gen de la Pu­rí­si­ma Con­cep­ción, cu­ya ima­gen ta­lla­da en ma­de­ra fue traí­da des­de Es­pa­ña”.

Y así con­ti­nuó la his­to­ria has­ta 1967 cuan­do ce­rra­ron las puer­tas de la em­pre­sa “y los ha­bi­tan­tes re­cu­rrie­ron a las coope­ra­cio­nes para dar man­te­ni­mien­to al pue­blo y con­ti­nuar con sus fes­ti­vi­da­des para no de­jar­lo mo­rir. Des­de ese en­ton­ces, y con el im­pul­so del pres­bí­te­ro in­vi­ta­ron al Gru­po Cul­tual y So­cial Me­te­pec para or­ga­ni­zar un no­ve­na­rio si­mi­lar al de la Di­vi­na In­fan­ti­ta de Atlix­co”.

de la Pu­rí­si­ma Con­cep­ción, ima­gen prác­ti­ca­men­te úni­ca en el mun­do fue en­tre­ga­da al sin­di­ca­to obre­ro en 1923.

hoy se­de y ca­sa de la Con­cep­ción, fue par­te del pro­yec­to de la Com­pany Town de ori­gen in­glés./es­pe­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.