UN MES DES­PUÉS DE JU­GAR EL DUE­LO DE IDA EN AR­GEN­TI­NA, TO­DO SE DE­FI­NE MA­ÑA­NA EN LA CA­PI­TAL DE ESPAÑA, MA­DRID

El Sol de Puebla - - Deportes - AGENCIAS

Ha­ce dos se­ma­nas, Gi­gi Gib­son via­jó más de 10.000 ki­ló­me­tros pa­ra alen­tar a River Pla­te, el club que ado­ra con pa­sión, en la final de la Co­pa Li­ber­ta­do­res en Ar­gen­ti­na.

El do­min­go, Gib­son so­lo ten­drá que tras­la­dar­se me­nos de 10 ki­ló­me­tros des­de su re­si­den­cia pa­ra pre­sen­ciar la final con­tra Boca Ju­niors en Ma­drid.

Gib­son es­tu­vo en­tre los ca­si 70.000 es­pec­ta­do­res que en vano se que­da­ron es­pe­ran­do en el es­ta­dio Mo­nu­men­tal de River en Bue­nos Ai­res por el pun­ta­pié del partido de vuel­ta de “la final de to­dos los tiem­pos”, y que nun­ca se ju­gó. Afue­ra del es­ta­dio, hin­chas de River agre­die­ron el au­to­bús de Boca con pie­dras, bo­te­llas y pa­los, hi­rien­do a va­rios ju­ga­do­res de Boca.

El partido fue pos­pues­to dos ve­ces y, con mu­cha polémico, mu­da­do por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad a España, don­de Gib­son ines­pe­ra­da­men­te po­drá ver­lo des­de su “pa­tio”.

“Vi­vo a dos pa­ra­das de me­tro del Ber­na­béu”, di­jo Gib­son a la Associated Press. “Si­go sin creer­me que el partido se­rá acá”. No es la úni­ca.

El es­ta­dio Santiago Ber­na­béu, con ca­pa­ci­dad pa­ra 80.000 es­pec­ta­do­res, de­be­rá es­tar re­ple­te el do­min­go pa­ra ba­jar­le el te­lón a la final, cua­tro se­ma­nas des­pués de un vi­bran­te partido de ida en La Bombonera de Boca que se sal­dó con un em­pa­te 2-2.

Se anticipa que el as­tro ar­gen­tino Lio­nel Mes­si es­ta­rá en­tre los pre­sen­tes, in­clu­so no se des­car­te que Cris­tiano Ro­nal­do se aso­me tam­bién, ade­más de una mul­ti­tud de per­so­na­li­da­des del fút­bol mun­dial.

“No po­día ver es­te final por te­le­vi­sión”, di­jo Gib­son, re­si­den­te en Ma­drid des­de 2015 y pre­si­den­ta de una pe­ña de River en la ca­pi­tal es­pa­ño­la. “Que­ría dis­fru­tar es­ta ex­pe­rien­cia con mi fa­mi­lia y ami­gos allá (en Ar­gen­ti­na)... Es­te partido de­bió ju­gar­se en Bue­nos Ai­res.

Lue­go que la Con­me­bol de­ci­dió des­te­rrar el partido de vuel­ta del continente ame­ri­cano, Ma­drid fue se­lec­cio­na­da en­tre va­rias ciu­da­des in­tere­sa­das pa­ra mon­tar­lo en par­te por­que ahí vi­ve una de las co­mu­ni­da­des ar­gen­ti­nas más po­pu­lo­sas en el ex­te­rior.

Gus­ta­vo Gar­cía-man­si­lla, otro hin­cha de River y que ha vi­vi­do en España du­ran­te ca­si dos dé­ca­das, no hu­bie­ra po­di­do ver la final si se hu­bie­ra es­ce­ni­fi­ca­do en Bue­nos Ai­res co­mo se pla­ni­fi­có ini­cial­men­te. Ca­li­fi­có co­mo un “mi­la­gro” que se jue­gue en Ma­drid.

“Uno tie­ne que ver un River-boca una vez en la vi­da an­tes de mo­rir. Es co­mo vi­si­tar la to­rre Eif­fel o la Ca­pi­lla Six­ti­na”. Pe­ro los re­pro­ches a la de­ci­sión de sa­car el partido de Su­da­mé­ri­ca si­guen re­tum­ban­do en España.

Carlos Te­vez, el his­tó­ri­co de­lan­te­ro de Boca, fus­ti­gó con to­do las cir­cuns­tan­cias — y en par­ti­cu­lar apun­tó con­tra los di­ri­gen­tes de la Con­me­bol, des­cri­bién­do­les co­mo “tres lo­cos atrás de un es­cri­to­rio” y “que no en­tien­den na­da”.

“Yo pen­sé que era un bu­rro en his­to­ria, pe­ro me pa­re­ce que me ga­na­ron”, co­men­tó Te­vez. “Cuan­do vi que se ha­bla­ba de Ma­drid, Doha y no sé qué otro lu­gar más, pen­sé que era una lo­cu­ra. Nos sa­ca­ron la ilu­sión a no­so­tros y a los ju­ga­do­res de River de dar la vuel­ta en el Mo­nu­men­tal. Que los hin­chas se­pan que no he­mos si­do los ju­ga­do­res los que he­mos traí­do la final aquí”.

Otro que dis­pa­ró en con­tra de ju­gar en España fue Santiago So­la­ri, el ac­tual téc­ni­co del Real Ma­drid y ex­vo­lan­te de River.

“No pue­do de­jar de alu­dir a las cau­sas que lo tra­je­ron acá y que hi­cie­ron que se ten­ga que ju­gar a un océano de dis­tan­cia”, di­jo So­la­ri.

Hin­chas de am­bos clubes po­drán pre­sen­ciar el partido, a di­fe­ren­cia de Bue­nos Ai­res, don­de los se­gui­do­res del lo­cal pue­den ha­cer­lo por cues­tio­nes de se­gu­ri­dad. Ca­da club re­ci­bió 25.000 en­tra­das pa­ra la final el do­min­go.

VIC­TO­RIAS

Boca ha con­quis­ta­do so­bre River en 94 par­ti­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.