COM­PRO­MI­SOS

El Sol de Puebla - - Nacional -

CDMX.- El pró­xi­mo lu­nes y mar­tes, en Ma­rrue­cos, se fir­ma­rá el pri­mer acuer­do glo­bal pa­ra apro­ve­char los be­ne­fi­cios de la mi­gra­ción y pro­te­ger a los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos: el Pac­to Mun­dial pa­ra una Mi­gra­ción Se­gu­ra, Or­de­na­da y Re­gu­lar de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU) en el que Mé­xi­co y Sui­za fun­gie­ron co­mo fa­ci­li­ta­do­res en las ne­go­cia­cio­nes. De acuer­do con la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra las Mi­gra­cio­nes (OIM) más de 68 mi­llo­nes de per­so­nas se han vis­to for­za­das a des­pla­zar­se des­de la cri­sis de re­fu­gia­dos en Eu­ro­pa, en ju­lio del 2017 y aho­ra, en el 2018 con las ca­ra­va­nas de mi­gran­tes de Cen­troa­mé­ri­ca a la fron­te­ra Sur de Es­ta­dos Uni­dos. El tex­to de es­te Pac­to se fir­mó por to­dos los es­ta­dos miem­bros de la ONU, con la ex­cep­ción de Es­ta­dos Uni­dos el re­cien­te 13 de ju­lio du­ran­te la Asam­blea Ge­ne­ral.

Pe­ro tam­bién ya se des­mar­ca­ron Aus­tria, Hun­gría, Po­lo­nia, Es­to­nia, Bul­ga­ria, Re­pú­bli­ca LOS GO­BIER­NOS Che­ca, Is­rael, Aus­tra­lia y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. Ar­gu­men­ta­ron que es in­com­pa­ti­ble con su so­be­ra­nía o que po­dría te­ner un efec­to de in­ci­ta­ción de inmigración ile­gal.

Al acuer­do asis­ti­rá el can­ci­ller Mar­ce­lo Ebrard. Con es­te even­to ini­cia ofi­cial­men­te sus fun­cio­nes co­mo se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, to­da vez que el pleno del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca ra­ti­fi­có su nom­bra­mien­to es­te jue­ves. El Pac­to Mun­dial pa­ra una Mi­gra­ción Se­gu­ra, Or­de­na­da y Re­gu­lar no es le­gal­men­te vin­cu­lan­te, pe­ro sí pre­vé me­ca­nis­mos de con­trol pa­ra mo­ni­to­rear la im­ple­men­ta­ción de los 23 ob­je­ti­vos que cuen­ta.

En­tre los com­pro­mi­sos pa­ra los paí­ses fir­man­tes es­tá el for­ta­le­cer una ba­se só­li­da de evi­den­cia so­bre mi­gra­ción in­ter­na­cio­nal y me­jo­rar e in­ver­tir en la re­co­pi­la­ción, análisis y di­fu­sión de da­tos pre­ci­sos y des­agre­ga­dos por se­xo, edad, es­ta­tus mi­gra­to­rio y pre­ser­var el de­re­cho a la pri­va­ci­dad. Es el ob­je­ti­vo nú­me­ro uno.

Tam­bién se de­be ga­ran­ti­zar que los mi­gran­tes re­ci­ban la do­cu­men­ta­ción ade­cua­da y del Re­gis­tro Ci­vil, así co­mo cer­ti­fi­ca­dos de na­ci­mien­to, ma­tri­mo­nio y de­fun­ción co­mo me­dio pa­ra que pue­dan ejer­cer sus de­re­chos hu­ma­nos.

/ROBERTO HER­NÁN­DEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.