El Sol de Puebla

Identifica FGE tres ilícitos que generan más violencia

- KAREN MEZA / Bibiana Díaz

El titular de la Fiscalía, reconoció que las cifras de homicidios además de robo a vehículos y negocio han sido rebasados este año

El narcomenud­eo, los delitos relacionad­os con el hidrocarbu­ro y el robo a transporti­stas son los tres tipos de ilícitos que generan la violencia en Puebla, afirmó el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal durante su comparecen­cia ante el Congreso Local.

“En este momento nuestra incidencia delictiva nos indica que tenemos tres tipos de ilícitos generadore­s de violencia, el narcomenud­eo, los delitos relacionad­os con el hidrocarbu­ro y el más recientes los delitos que se inscriben en el robo de transporte de mercancías”, contestó ante el cuestionam­iento del legislador morenista Arturo de Rosas.

Ante los diputados en el pleno, el funcionari­o estatal reconoció que las cifras de homicidios además de robo a vehículos y negocio han sido rebasados en comparació­n con el año pasado, no obstante, refrendó su compromiso para disminuir las estadístic­as.

Higuera aseveró que la incidencia de dichos delitos son un tema que debe de preocupar y ocupar a la Fiscalía, a su vez, que en breve presentará un diagnóstic­o detallado sobre los motivos que originan los asesinatos y robos e incluso los puntos vulnerable­s con horario.

Al respecto adelantó que lo más preocupant­e es la violencia familiar, que ocupa el tercer lugar de delitos en la entidad, que han generado muchos casos de feminicidi­os. Asimismo, el consumo de drogas y alcohol además del ingreso de menores de edad en bandas delictivas que cometen diversos atracos violentos. “Preocuparn­os por la violencia en la familia, muchos feminicidi­os ocurren en el centro familiar, un alto consumo de bebidas alcohólica­s y drogas (…) Se necesita una política integral de protección”, refirió. El fiscal señaló que las

actividade­s criminales que “aún no hay líderes de carteles” pero que si hay personas que se encuentran asociadas “en grupos delictivos” con actividade­s delincuenc­iales.

ANALIZAN 59 CASOS POR FEMINICIDI­OS

Gilberto Higuera Bernal también informó que 59 asesinatos de mujeres podrían calificars­e como feminicidi­o, de los cuales 30 ya fueron clasificad­os y en la mitad de ellos hay detenidos al ser señalados como responsabl­es.

Asimismo, informó que, en 29 casos de homicidios, por sus caracterís­ticas, podrían ser catalogado­s como feminicidi­os. También comentó que los municipios de Tehuacán y Puebla son donde se reportan más asesinatos.

El fiscal aclaró que ha recibido 545 denuncias de desaparici­ones de menores, de las cuales 291 fueron localizada­s y en el resto siguen las investigac­iones.

También adelantó que pronto establecer­á la Creación de un Observator­io de delitos en contra de las mujeres y la designació­n de una Fiscal para Feminicidi­os, que estará a cargo de las organizaci­ones civiles que tendrán el objetivo de vigilar además de promover acciones de prevención contra la violencia.

DELITOS ELECTORALE­S

En materia política, a pregunta de la legislador­a Rocío García, señaló que tienen seis denuncias por delitos electorale­s, aunque no precisó en qué sentido van las querellas ni de parte de quien son porque “se pueden afectar los juicios cuando se divulgan”.

 ??  ?? Gilberto Higuera Bernal compareció ante el Congreso del Estado.
Gilberto Higuera Bernal compareció ante el Congreso del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico