El Sol de Puebla

Exponen los títeres y marionetas de la Compañía Rosete Aranda

- PILAR PÉREZ temáticas componen los contextos de las figuras.

Se abre el telón… y alrededor de 400 títeres, marionetas y guiñoles salen a escena. Así es como debes imaginar una visita al museo que resguarda en Puebla algunas de las más de 5 mil piezas que integraron en su momento los acervos de la Compañía Rosete Aranda, con las cuales sus manipulado­res crearon historias de todos los temas posibles.

La nueva exposición permanente de la Casa de Títeres Marionetas Mexicanas propone no solo ver sino también interactua­r con las perfectas piezas con las que, desde 1850 los hermanos Rosete Aranda brindaron alegría, dieron noticias y se convirtier­on en un mecanismo de enseñanza para la población analfabeta.

Carlota y Maximilian­o de Habsburgo, con rostros hechos a detalle y ropa elaborada a mano y a la medida por el diseñador Héctor Cerna, son las primeras piezas que reciben al público al llegar al recinto en el que puedes pasar horas viendo la belleza de las marionetas y regresar varias veces para participar en diferentes recorridos dinámicos.

Más de una decena de salas resguardan la nueva colección de marionetas que abordan temáticas de todas las épocas y de la literatura, pues será posible ver escenas de Romeo y Julieta y El Cantar del Mío Cid, representa­ciones de piratas, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero o las tradicione­s de México. Pero también las más caracterís­ticas del teatro y los cuentos como Pinocho, Blancaniev­es, Caperucita Roja, El Mago de Oz y Los Tres Cochinitos y el Lobo Feroz, tan solo por mencionar algunas de las 400 piezas que integran la muestra bajo la curaduría de Dora Luz Linares. Las figuras artesanale­s presentada­s como autómatas por los hermanos Rosete Aranda son de unos 60 centímetro­s de altura talladas en madera o elaboradas con cola pasta. Si bien con el tiempo algunas se destruyero­n al recorrer el país o durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985, parte de la colección que llegó en comodato a Puebla ha sido restaurada como parte de este convenio. Para evidenciar que la tecnología es una herramient­a importante y que puede complement­ar también a la cultura, dentro del museo existe un área interactiv­a donde “Lolo”, la mascota del museo, puede ser manipulada a través de una pantalla con los propios movimiento­s del usuario a base de sensores. Otra de las actividade­s permite al asistente convertirs­e en la marioneta e interactua­r con otras en una pantalla diferente, con lo que algunas personas aprecian aún más el significad­o de este arte. El museo se ubica en la Constancia Mexicana en un horario de visita de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, con un costo de entrada general de 40 pesos.

 ??  ?? Diferentes
Diferentes
 ?? Fotos: Iván Venegas ?? En más de una decena de salas, las marionetas están a la espera de visitantes. /
Fotos: Iván Venegas En más de una decena de salas, las marionetas están a la espera de visitantes. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico