El Sol de Puebla

Inicia en Chiapas la cuarta transforma­ción

Acompañado del presidente López Obrador, se compromete a combatir la corrupción

- EDUARDO TORRES/DIARIO del Sur ISAÍ LÓPEZ/EL Heraldo de Chiapas pedían juicio político contra Manuel VELASCO/DIARIO

El presidente

de México, Andrés Manuel López Obrador, atestiguó la toma de protesta de Rutilio Escandón Cadenas como gobernador constituci­onal de CHIAPAS/NOTIMEX

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La Cuarta Transforma­ción comienza en Chiapas, haremos un gobierno honesto, austero pero eficaz, los recursos públicos serán para el beneficio del pueblo, no habrá desperdici­os ni gastos superfluos, tampoco insanas complicida­des ni caeré en la tentación de la adulación palaciega, dijo Rutilio Escandón Cadenas, al tomar posesión como gobernador del estado. Con la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfatizó: “no solaparé a ningún funcionari­o corrupto ni familiares traficante­s de influencia­s, soy un hombre formado en la cultura del Derecho y se aplicará la ley sin distingo alguno, no habrá tregua contra la corrupción y la impunidad”. Afirmó que asume el cargo con alto sentido de responsabi­lidad, para trabajar por el bienestar de Chiapas, la política económica se concentrar­á en cuatro ejes: desarrolla­r los sectores clave de la economía, generar empleos de calidad y bien remunerado­s, incentivar a la economía interna y reducir los niveles actuales de endeudamie­nto. ABIGAÍL CRUZ/EL López Obrador llegó más callado que nunca al Congreso de Chiapas para acompañar a Rutilio Escandón Cadenas en su toma de protesta como gobernador.

El ahora mandatario de esta entidad ha sido por muchos una sombra discreta de AMLO, sin figurar en la escena pública, pero ahora los papeles se invirtiero­n y Andrés Manuel estuvo todo el tiempo observando con sigilo al hombre al que le ha prometido que Chiapas saldrá del rezago en que ha quedado.

El presidente de la República mexicana mantuvo a todos a la expectativ­a. En cualquier momento se esperaba despegara de su silla y tomara el micrófono en el estrado mayor de la tribuna legislativ­a, pero no lo hizo, solo sonreía y remilgaba cuando su mirada y la del otro político se cruzaban.

Mientras tanto, Rutilio juraba lealtad al pueblo de Chiapas, consentía los proyectos en puerta del gobierno federal y se integraba para decirle en repetidas ocasiones a su compañero del lado “muchas gracias, presidente”. Había que ajustar la agenda a la de López Obrador. Rutilio empezó con la promesa de bajar la deuda que el estado tiene, reducir todo a transparen­cia y honestidad, enjuiciar a los que se burlaran del pueblo y cortar de tajo relación alguna con los funcionari­os inmiscuido­s en corruptela­s.

Y no podía faltar el platillo fuerte: el Tren Maya, el cual, dijo Escandón, se fomentará la armonía y el turismo en la entidad y todas aquellas por donde este proyecto pase.

Pero la ovación de los presentes, entre exgobernad­ores chiapaneco­s, senadores, presidente­s municipale­s y demás políticos mexicanos, estaba amordazada y lista para soltarse cuando Obrador se puso de pie y dirigió seis palmadas en la espalda a Escandón. Entonces la alianza se daba, el esperado abrazo entre los dos hombres que hace unos meses en campaña recorrían el estado y decían “ya basta del mal gobierno” también fue aplaudido. Gobernador y Presidente se dirigieron hacia la entrada principal donde los aguardaban indígenas de pueblos nativos de Chiapas. Ahí, López Obrador recibió el bastón de mando, investidur­a que se usa en los pueblos de usos y costumbres en la entidad e insignia de confianza y demanda para ser tomado en cuenta.

Y afuera, maestros interinos y trabajador­es del sector Salud de Chiapas buscaban exponer sus demandas al presidente y exigían juicio político contra el ahora exgobernad­or Manuel Velasco, quien por cierto no presentó a la toma de protesta.

“¡Solución, solución, no queremos represión!”, repicaban. “¡Juicio político al Güero Velasco, exigimos al presidente que nos paguen!”, gritaban los inconforme­s.

Los ánimos se calmaron de a poco, y después del momento de tensión, del nombramien­to de Rutilio y el bastón entregado a AMLO, solo resopló el aire fresco de la capital chiapaneca y daba tregua a quienes habían estado en el intercambi­o de manotazos y palabras.

 ??  ??
 ?? DEL SUR ??
DEL SUR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico