El Sol de Puebla

RUMBO A LA BASÍLICA

Un grupo de peregrinos veracruzan­os camina a un costado de la autopista México-puebla en su largo viaje de fe en dirección a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

- PILAR PÉREZ

En caravanas de ciclistas, a pie, relevos, algunas de ecuestres o de motociclis­tas y las menos en autobuses privados es como se organizan las peregrinac­iones poblanas para visitar la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, saliendo de sus comunidade­s antes, durante y después del 12 de diciembre para cumplir con sus mandas, la mayoría, a cambio de milagros recibidos.

Quienes viajan en autobuses son por contrataci­ones de organizado­res y la mayoría de ellos es de parroquias, sin embargo, los grupos deciden salir antes o después de la fecha formal para evitar las complicaci­ones del tráfico y saturación en la sede religiosa. Una persona pagaría, en promedio, 233 pesos de pasaje para asistir de este modo a la Basílica de Guadalupe. La mayoría de los peregrinos, como una forma de cumplir su manda y también de hacerse compañía, sale a pie de sus comunidade­s o en relevos, usando las camionetas de los mismos integrante­s de las caravanas –en el segundo de los casos- hacia la Basílica de Guadalupe para llegar a los pies de la Virgen del Tepeyac.

Dependiend­o de la fe y necesidade­s de cada una de las localidade­s es como se conforman las caravanas, pues mientras en algunas se organiza un grupo, en otras hay más de una decena por parroquia. Un caso es el de la comunidad de Sanctorum en el municipio de Cuautlanci­ngo de donde saldrán este año entre 10 y 12 peregrinac­iones de ciclistas y a pie. Sin embargo, hay parroquias

En la autopista México-puebla, históricam­ente después del 8 de diciembre aumentan las peregrinac­iones y los grupos sobre la autopista México-puebla, así como en Paso de Cortés y comunidade­s como Xalitzintl­a, junta auxiliar de San Nicolás de los Ranchos, donde llegan a reunirse los grupos

que se organizan para llevar a los feligreses a cumplir con sus mandas y pedir otros milagros así como agradecer a la Virgen de Guadalupe, este es el caso de templos como el ubicado en San Ramón Neonato en la colonia Zaragoza o La Merced, en el centro de la ciudad que reunirán alrededor de 10 autobuses de peregrinos en fechas posteriore­s al 12 de diciembre.

Existen, también, parroquias de la capital poblana en las que las peregrinac­iones se realizaron por lo menos una semana antes como ocurrió en Nuestra Señora del Refugio, donde a los asistentes les

cobraron un pasaje de 200 pesos para ir y regresar en un solo día a la Ciudad de México a la Basílica de Guadalupe.

En diferentes líneas de autobuses poblanas, el promedio de la renta de las unidades es de 10 mil 500 pesos por un solo día, ida y vuelta, con una capacidad para alrededor de 45 personas. Es decir, que en caso de que un vehículo registrara cupo completo costaría 233 pesos a cada uno de los pasajeros llegar hasta la Ciudad de México.

Los horarios en promedio para las salidas en un solo día de visita son de 6:00 a 22:00 horas.

 ?? Iván Venegas ??
Iván Venegas
 ?? Venegas / Ivan ?? Desde hace varias semanas y hasta después del 12 de diciembre, miles de peregrinos arribaran a la Basílica de Guadalupe.
Venegas / Ivan Desde hace varias semanas y hasta después del 12 de diciembre, miles de peregrinos arribaran a la Basílica de Guadalupe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico