El Sol de Puebla

Un cometa y en una diciembre lluvia de estrellas

La lluvia de meteoros Gemínidas sobre el radioteles­copio de la estación astronómic­a Mingantu, en Mongolia interior, China. Arriba del radioteles­copio brilla la estrella Sirio, arriba a la derecha está Orión y más arriba a la derecha, la estrella roja Alde

- GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO / Sociedad Astronómic­a de Puebla Germán Martínez Hidalgo A.C. Artículo No. 1153

El cielo estrellado más hermoso del año se adorna con un cometa y una espectacul­ar lluvia de estrellas. No necesitará de telescopio o binoculare­s. Ubicando a las tres estrellas del cinturón de Orión, las llamadas en México “Los Tres Reyes Magos”, podrá encontrar ambos hermosos eventos astronómic­os.

LAS GEMÍNIDAS

Las lluvias de estrellas -o mejor dicho, de meteoros- se originan en las partículas dejadas por los cometas o asteroides al pasar sobre la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Año con año, cuando la Tierra pasa por esa zona, dicho material choca con nuestro planeta y por su alta velocidad se rozan con las capas superiores de la atmósfera, se encienden y explotan, dándonos un hermoso espectácul­o de estrellas fugaces o lluvias de meteoros.

Las lluvias de meteoros reciben el nombre del lugar de donde parecen provenir y cabe destacar que ese lugar está determinad­o por una constelaci­ón en nuestra bóveda celeste, por lo que las lluvias de meteoros toman el nombre de la constelaci­ón, como las Perseidas, de la constelaci­ón de Perseo; las Tauridas, del Toro; o las Leonidas, del León. Sin embargo, no existe ninguna relación entre la constelaci­ón y la lluvia de meteros. Las estrellas de las constelaci­ones están a millones de kilómetros o a varios años luz de distancia de nosotros y los meteoros son un fenómeno atmosféric­o de la Tierra. Además, son inofensivo­s: las piedrecita­s que brillan en el cielo como estrella fugaz son del tamaño de una canica más o menos.

No todas las lluvias de meteoros son espectacul­ares (aunque muchos medios lo anuncien mes a mes), algunas son de 5 a 10 meteoros a observar por hora, otras de 10 a 20. Al observarla­s desde la ciudad muchos meteoros de brillo débil pasarán desapercib­idos por la contaminac­ión lumínica citadina. Las mejores son aquellas con más meteoros a observar por hora, arriba de 60 u 80. En particular, la lluvia de meteoros de diciembre, llamada Gemínidas, por la constelaci­ón de los Gemelos o Gemini (sin la s), muy cerca de Orión, tendrá de 100 a 120 meteoros por hora, ¡al menos una estrella fugaz cada minuto!

Las Gemínidas iniciarán el 4 de diciembre y terminarán el 17 del mismo mes. La noche de más meteoros a observar será del jueves 13 al viernes 14, aunque las noches del viernes al sábado o al domingo aún serán ideales. Las Gemínidas son una lluvia de meteoros descubiert­a en 1862, ocasionada por el asteroide rocoso 3200 Phaetón, que también ocasiona la espectacul­ar lluvia de meteoros de enero, las Quadrantid­as, de 50 a 100 meteoros por hora, siendo su mejor noche del 3 al 4 de enero. Las Quadrantid­as parecen provenir de una constelaci­ón ya inexistent­e, Quadrans

muralis.

En la década del 20 del siglo XX los astrónomos reorganiza­ron las constelaci­ones. Recordemos que las constelaci­ones son figuras creadas por el hombre, no existen como tal entre las estrellas, es solo nuestra percepción e interpreta­ción basadas en mitos o religiones: es similar a observar un oso en las nubes, el rápido movimiento de las nubes hace que desaparezc­a pronto la figura y en el caso de las estrellas, por su enorme distancia, tarda miles de años en que notemos un cambio y, por lo tanto, las constelaci­ones perduran generación tras generación.

EL COMETA

Si ya encontró a Orión, arriba de él pasará en la primera quincena de diciembre el cometa 46P Wirtanen. Este cometa se acerca al Sol cada 5.44 años para luego alejarse y retornar años después. En 2018, cuando el cometa se acerque al Sol, la Tierra no estará lejos y parece ser que lo podremos observar a simple vista.

Aunque los gases dentro del cometa y el aumento de temperatur­a al acercarse al Sol puedan provocar que el cometa explote y desaparezc­a, es una opción a tener en cuenta, pero por el momento se calcula que podremos observarlo, siendo el 12 de diciembre el día en que presente su brillo máximo.

Los cometas vienen del cinturón de Kuiper, cerca de la órbita de Plutón o de la nube de Oort, una esfera a un año luz de distancia del Sol. Ambos lugares están compuestos de rocas de hielo sucio. En algún momento los jalones gravitacio­nales entre ellos disparan alguno rumbo al Sol y es cuando nace un cometa. Al acercarse al Sol, la temperatur­a y las partículas solares (viento solar) interaccio­nan con la roca de hielo y comienza a expulsar gases, formando la cola o cauda y la coma, una especie de atmósfera alrededor de la roca de hielo, ahora llamado el núcleo del cometa.

La humanidad ha observado un sinnúmero de cometas, ignorando que muchos más se encuentran en las cercanías pero invisibles al ojo humano. Fue hasta la invención del telescopio que se observaron más cometas y comenzó su estudio. Aunque el filósofo de la antigüedad Lucio Anneo Séneca (4 a.c.-65 d.c.) había hecho una interesant­e descripció­n de los cometas, fue hasta el año 1705, 95 años después de la invención del telescopio y animado por la Teoría de la Gravitació­n de Isaac Newton, que el astrónomo inglés Edmund Halley predijera la aparición de un cometa para el año de 1758. Halley había estudiado las observacio­nes históricas de los cometas y realizando cálculos encontró que cada 76 años un cometa aparecía en los registros históricos. Dedujo que era un objeto periódico, que gira en torno al Sol pero con una órbita muy elíptica o muy excéntrica. Lamentable­mente Halley murió 16 años antes de su predicción, pero en 1758, en el año predicho, hizo su puntual aparición un cometa, al que desde entonces se le conoce como el cometa de Halley.

Siga el mapa aquí presentado, reúnase con amigos y familia y observe la lluvia de meteoros Gemínidas a simple vista y el cometa 46P Wirtanen, pero si contara con telescopio o binoculare­s podrá apreciar el cometa mejor. No olvide abrigarse bien. Que tengamos cielos claros y disfrutemo­s de los más hermosos espectácul­os astronómic­os de diciembre.

Felices fiestas. german@astropuebl­a.org

 ??  ?? Mapa de la posición del cometa 46P Wirtanen en cada día de diciembre y cómo encontrar la constelaci­ón de los Gemelos con sus estrellas Castor y Pollux, muy cerca de Orión.
Mapa de la posición del cometa 46P Wirtanen en cada día de diciembre y cómo encontrar la constelaci­ón de los Gemelos con sus estrellas Castor y Pollux, muy cerca de Orión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico