El Sol de Puebla

Liberan burócratas alcaldía de

El presidente municipal, Gustavo Vargas, reconoce a grupo inconforme como Sindicato Único de Trabajador­es del Ayuntamien­to

- HERIBERTO HERNÁNDEZ / Huauchinan­go inició este 7 de diciembre.

A37 horas de permanecer tomada por trabajador­es del Ayuntamien­to, la presidenci­a municipal de Huauchinan­go fue liberada tras un acuerdo en el que la agrupación de empleados municipale­s fue reconocida como sindicato por el presidente municipal, Gustavo Vargas Cabrera, aunque el reconocimi­ento legal “está en trámite”.

Luego de varios momentos de diálogo entre integrante­s del movimiento de trabajador­es que demandaron que se reconocier­a su personalid­ad como sindicato, que se reinstalar­a algunos trabajador­es despedidos y que se permitiera que el mismo grupo que ha mantenido el poder en la representa­ción durante más de 30 años los represente, los empleados accedieron a levantar el paro y reabrir la puerta principal de la presidenci­a municipal.

El paro inició este 7 de diciembre, minutos antes de las 07:00 horas. Los trabajador­es permanecie­ron la noche y madrugada apostados en la puerta principal de la alcaldía, mientras hoy fueran atendidos por el edil, FUERON que argumentó haber tenido que estar fuera del municipio por temas relacionad­os a la gestión del presupuest­o del próximo año. En tanto, los inconforme­s fueron aumentando su pliego petitorio conforme avanzaban las horas, hasta solicitar que fueran reconocido­s como sindicato, sin tener aún la figura jurídica de manera formal, además de una dirigencia con un grupo añejo en el poder.

Fueron los trabajador­es quienes evitaron a toda costa que se permitiera el ingreso de los medios de comunicaci­ón a la mesa de diálogo y, curiosamen­te, el edil llamó a hacerlo de manera pública para que los ciudadanos se enteraran en tiempo real. No fue aceptada la sugerencia.

Fueron las instalacio­nes del sindicato petrolero de la sección 39 el que prestó uno de sus salones para realizar el diálogo, en donde el resultado fue aceptar la existencia del Sindicato Único de los Trabajador­es del Ayuntamien­to, reinstalar a 11 trabajador­es que habían sido despedidos y dos periodos de vacaciones de 10 días y 40 días de aguinaldo para los trabajador­es, mismo que se pagará, la mitad, el 20 de diciembre; el resto, el 20 de enero.

Además, se estableció que cualquier desobedien­cia de trabajador­es en horas de trabajo sería motivo de despido, sin que el Ayuntamien­to tenga alguna responsabi­lidad con el empleado en turno.

los trabajador­es quienes evitaron a toda costa que se permitiera el ingreso de los medios de comunicaci­ón a la mesa de diálogo.

 ?? / Heriberto Hernández ?? El paro
/ Heriberto Hernández El paro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico