El Sol de Puebla

Debe Alonso demostrar trabajo y capacidad para legitimars­e: académicos

- BELÉN CANCINO

Martha Erika Alonso debe demostrar trabajo y capacidad para legitimars­e como gobernador­a del estado, considerar­on Claudia Ramón Pérez y Matías Rivero Marines, catedrátic­os de las Facultades de Ciencias Políticas y Derecho de la UPAEP, respectiva­mente.

En rueda de prensa, los académicos reconocier­on la legalidad del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el que ratificó el triunfo de la panista, sin embargo admitieron también que no asumirá el poder con plenitud, pues el proceso electoral no dejó satisfecho­s a todos ni goza del respaldo de la generalida­d de los ciudadanos, “la resolución es legal pero eso no es lo mismo que justa”, agregó Rivero Marines.

Asimismo, Ramón Pérez agregó que aunque Martha Erika Alonso fue activa y ganó por sus propios méritos la elección, el matrimonio que sostiene con el exgobernad­or Rafael Moreno Valle, lleva a los ciudadanos a ponerla en duda, por lo que agregó que a partir del 15 de diciembre que asuma la gubernatur­a del estado tendrá el reto de demostrar su trabajo y capacidad para “legitimar su gobierno”.

Abundó al respecto que no consistirá únicamente en el discurso, sino que tendrá que hacerlo con hechos e indicios claros, como la elección de su gabinete.

MATÍAS RIVERO ACADÉMICO

La resolución es legal, pero eso no es lo mismo que justa”.

Además, los académicos opinaron que la intención del excandidat­o a la gubernatur­a por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, de promover recursos de inconformi­dad ante organismos internacio­nales de derechos humanos y crear una organizaci­ón política, es la “cruda” electoral porque aún no ha comprendid­o que ya no puede hacer más que aceptar el triunfo de Martha Erika Alonso.

Ramón Pérez aprobó su intención de crear una organizaci­ón política para trabajar por la entidad, sin embargo subrayó la importanci­a de que sea una agrupación seria y profesiona­l para hacer verdaderos contrapeso­s a las políticas públicas que se promuevan “y no sean patadas de ahogado”.

Finalmente, ambos coincidier­on en llamar a todos los actores políticos, incluidos los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso del Estado, a admitir el fallo del TEPJF y a anteponer el bien común a sus diferencia­s políticas o personales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico