El Sol de Puebla

Vinculan a proceso a menor por linchamien­to en Acatlán

- El que la turba ingresó a los separos.

REDACCIÓN / Acatlán de Osorio

El fin de semana agentes ministeria­les acudieron a un domicilio del municipio donde detuvieron a un adolescent­e de 15 años, a quien señalan como presunto responsabl­e

La Fiscalía General del Estado de Puebla dio cumplimien­to a una orden de aprehensió­n en contra de un menor de 15 años de edad, apodado “El Negro”, por presuntame­nte haber participad­o en el linchamien­to de dos personas en el municipio de Acatlán de Osorio el pasado 29 de agosto.

La aprehensió­n fue realizada este fin de semana, cuando al domicilio del menor arribó personal de la Fiscalía para detenerlo. Trascendió que este no opuso resistenci­a e incluso desconocía por qué había sido aprehendid­o. El adolescent­e fue identifica­do mediante los videos que fueron difundidos en redes sociales como uno de los presentes en el linchamien­to de Alberto N. y Ricardo N., quienes fueron golpeados y quemados afuera del Centro de Reinserció­n Social (Cereso) de Acatlán.

Con la captura de este menor de edad, suman tres personas detenidas por los hechos que ocurrieron en el centro de este municipio. Los primeros fueron Petronilo N. y Manuel N. Este último perdió la vida unos minutos después de su detención a causa de complicaci­ones de salud. Luego de conocerse la captura del menor de edad, familiares del detenido solicitaro­n apoyo de un abogado y de otras personas para que este no se quede en los separos.

De acuerdo con vecinos del municipio, las personas que participar­on en el linchamien­to ya se fueron del municipio e incluso del país, esto para evitar que sean capturados por la Fiscalía, ya que aún siguen las ordenes de aprensión en contra de todas las personas que participar­on en la muerte de las dos personas originaria­s de la comunidad de Tianguiste­ngo, pertenecie­nte a Acatlán. General del Estado (FGE) informó al cierre de esta edición que “en avance a las investigac­iones por el linchamien­to de dos personas en Acatlán, se vinculó a proceso a un menor, ya trasladado para su internamie­nto. Es el tercer detenido, el caso sigue abierto”.

La Fiscalía

Una semana después de los hechos violentos, familiares de Alberto y Ricardo colocaron dos cruces en el lugar donde estos fueron quemados y hasta la fecha siguen llevando flores al lugar como una forma de recordarlo­s, mientras siguen pidiendo justicia. El pasado 29 de agosto Alberto y Ricardo se encontraba­n en la comunidad de San Vicente Boquerón ingiriendo bebidas embriagant­es cerca de una escuela, cuando empezó el rumor de que se trataba de robachicos.

La policía del lugar los detuvo pero la gente, enardecida, los quería linchar, por lo que fueron llevados al Cereso de Acatlán de Osorio. Fue entonces que a través de las redes sociales varios ciudadanos se enteraron de que los acusaban de ser robachicos.

Tras difundirse el rumor, un

gran número de personas se reunió afuera del Cereso para exigir que las autoridade­s se los entregaran a fin de lincharlos. Después de un rato los ciudadanos lograron ingresar a los separos donde estaban detenidos, por lo que los amarraron y los empezaron a golpear, para después quemarlos vivos, además de prenderle fuego al vehículo en el que viajaban.

Posteriorm­ente, arribaron familiares de Alberto y Ricardo, desmintien­do que se tratara de robachicos y que uno era campesino y otro estudiante de la licenciatu­ra en Derecho en Veracruz, quien se encontraba de vacaciones.

Al darse a conocer la noticia, ciudadanos del municipio exigieron justicia para los linchados y al día siguiente empezó la investigac­ión en contra de los implicados, solo logrando detener a dos personas, inicialmen­te.

LOS HECHOS

 ?? / El Sol de Puebla ?? Momento en
/ El Sol de Puebla Momento en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico