El Sol de Puebla

Detenidos tras asaltar a taxista

- Opinión

Dos mujeres y un hombre fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal, acusados de asaltar a un taxista en la colonia Arboledas de Loma Bella, según lo dado a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), dependenci­a que reveló que se trata de José Luis N, de 31 años de edad; Erika N, de 24 y Jennifer N, de 19 años de edad. De acuerdo con la informació­n vertida por la dependenci­a, uniformado­s municipale­s del Sector Número Dos llevaban a cabo un recorrido de vigilancia en el cruce de las calles 89 Oriente y 2 Sur, cuando se percataron de que el conductor de un vehículo Nissan Tsuru color negro con amarillo y con placas de circulació­n del Servicio Público Mercantil, solicitó ayuda para detener a tres personas, a quienes señaló como responsabl­es de despojarlo de dinero en efectivo.

Acto seguido, los elementos procediero­n a la detención de dos mujeres y un hombre, para luego recuperar lo robado y asegurar un objeto punzocorta­nte con el cual se presume los ahora detenidos amedrentar­on al agraviado. De igual forma, la dependenci­a señaló que a través de diferentes plataforma­s de consulta policial se estableció que Érika N cuenta con antecedent­es penales por robo, mientras que José Luis N presenta registros por delitos contra la salud.

Finalmente, los indiciados quedaron a disposició­n del Ministerio Público para las investigac­iones correspond­ientes.

NEl sol ilumina la justicia

La necesidad del empleo ha

llevado a la negativa práctica de querer comprar un espacio laboral, situación que fue muy común hace años y que se ha ido eliminando gradualmen­te; sin embargo, aún existen personas que quieren obtener un lugar de ese modo y gente que se aprovecha de quien quiere hacer esta ilegal maniobra.

os consultó un profesor, que llamaremos Juan Carlos, que nos señala que hace unos meses hizo un “arreglo” con otro señor que se dijo ser muy influyente en la SEP, el cual le conseguirí­a una plaza a cambio de 100 mil pesos. Después de casi medio año no ha obtenido el trabajo y el sujeto que recibió el dinero se ha hecho el desapareci­do. En este sentido hay que hacer unas aclaracion­es.

La venta de plazas es algo ilegal; la única manera de poder acceder a una de ellas, en el caso de la SEP, es mediante un concurso en donde se aplican exámenes a los aspirantes, quienes deben pasar por diversos procedimie­ntos para acceder a un lugar dentro del Magisterio mexicano. No es mentira que hace años esto sucedía, pero con las reformas de los últimos años ya no es legalmente posible.

En este sentido, el acuerdo que hizo el profesor Juan Carlos carecía de legalidad, ya que el objeto no está dentro del comercio, es como si hiciera una compra-venta de un kilo de cocaína. Esta circunstan­cia hace difícil que el docente pueda emprender una acción legal, es más, él mismo podría caer en algún tipo de responsabi­lidad por querer obtener algo de forma heterodoxa, en el entendido de que esto no excluye totalmente de la responsabi­lidad al defraudado­r, ya que existen lucro y un engaño. Para efectos de la existencia del delito, todo depende de la declaració­n que se haga en la denuncia.

He tenido casos, en el ámbito de la iniciativa privada, en donde sí se ha podido recuperar lo defraudado de quien prometió un superemple­o. Ahora bien, pensando en que un imputado resulte penalmente responsabl­e, no hará realidad la promesa que no cumplió. Por ejemplo, si alguien me vende una casa que no es suya, puede pasar años en la cárcel o puede hacer un acuerdo reparatori­o en el que pague una fuerte cantidad, pero ese bien no será propiedad del defraudado por haber una sentencia condenator­ia. En conclusión, no hay que creer en falsas promesas ni tratar de hacer las cosas de mala manera. Si bien es cierto que todos tenemos necesidad de conseguir empleo, no hay que caer en las trampas de los defraudado­res que prometen conseguir algo que ya no es posible actualment­e, como es el caso de una compra de plaza magisteria­l.

Como siempre, cada caso es único y requiere un estudio particular. Si usted tiene alguna duda o consulta, puede consultarn­os telefónica­mente y sin costo alguno. Hasta la próxima.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? le fue decomisado un objeto punzocorta­nte. / Especial
le fue decomisado un objeto punzocorta­nte. / Especial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico