El Sol de Puebla

Bucea y explora los misterioso­s cenotes de Yucatán

- MARY CARMEN M. Ávila/especial

En este clima invernal se antoja visitar destinos cálidos donde te puedas olvidar un rato del frío y por eso te recomendam­os conocer la belleza natural del estado de Yucatán, lugar que, en conjunto con su riqueza cultural dan como resultado un fabuloso sitio turístico para conocer.

Entre sus tantos encantos los cenotes se han convertido en un motivo importante para visitar la península, por lo que el día de hoy Viajeros estará dedicada a estas maravillas de la naturaleza, en donde segurament­e vivirás una de las experienci­as más emocionant­es, ya sea buceando o explorando sus ríos ocultos, conociéndo­las a pie, nadando o bien, disfrutand­o de su fauna marina.

LOS CENOTES

El término “cenote” proviene de la palabra maya “dzonot” que significa “abismo” y la cual es solo utilizada en nuestro país. Estos se consideran pozos de agua dulce y cristalina, que se crearon gracias a la erosión de la piedra caliza, suave y porosa.

En la antigüedad eran considerad­os como fuente de vida para la cultura maya, ya que proporcion­aban el líquido vital para sobrevivir, además de ser un centro de comunión con los dioses de aquel entonces.

Yucatán cuenta con más de 6000 cenotes, de los cuales tan solo 2400 se encuentran en registro y estudiados, lo que indica que aún existe todo un mundo por descubrir.

Yucatán cuenta con gran cantidad de cenotes, por lo que a continuaci­ón te presentamo­s una lista con tan solo algunos de los más recomendad­os para que conozcas durante tu visita a la península.

CENOTES DE CUZAMÁ

Cuzamá es una localidad del estado de Yucatán, cabecera del municipio homónimo, ubicada aproximada­mente 50 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida y es conocida por la diversidad de cenotes encontrado­s. El recorrido para visitarlos se ha vuelto popular por su peculiar forma de hacerlo, a bordo de un “truck” (pequeños carros jalados por caballos); en cada cenote se permiten 30 minutos para nadar y el recorrido total dura 3 horas.

Los cenotes principale­s de este lugar son: Chelentún, Chansinic’che y Bolón-chojol.

Cenote Chelentún: Es el primero del recorrido y el acceso es fácil, con escaleras de madera tipo rústico que descienden alrededor de 20 metros entre plantas y árboles. El agua es de color azul intenso muy clara y este es el único que tiene una parte baja.

Cenote Chacsinicc­hé: Tiene unas cómodas escaleras de madera que bajan alrededor de 20 metros y llegan al nivel del agua. Impresiona el color azul índigo del agua, así como su transparen­cia. Cenote Bolonchooj­ol: El último cenote y el de más difícil acceso, ya que para entrar se descienden mediante unas escaleras de madera y totalmente verticales unos 15 metros, dándole un toque extremo. Su bóveda completa, solo permite el paso de los rayos del sol por pequeños hoyos, haciendo que el agua tome colores desde azul turquesa hasta verde esmeralda.

CENOTE LOL-HA

Ubicado en Yaxunah, una comunidad de Yucatán, en este lugar puedes encontrar varios cenotes y cuevas que seguro te encantarán. Las paredes de este cenote son empinadas y cortantes, las cuales se extienden hasta un estanque de agua con una profundida­d de 8.40 metros en el oeste y de 16.24 m en el este. Asimismo, se encuentran cubiertas por una caverna y tiene una gran profundida­d, por lo que es importante el uso de chaleco salvavidas sin importar qué tan bueno seas nadando, es por seguridad.

CENOTE IK KIL

Situado a 3 kilómetros de la zona arqueológi­ca de Chichén Itzá, a tan solo 35 minutos de la ciudad de Valladolid y a solo hora y media de Mérida, este cenote se caracteriz­a por pertenecer al tipo de paredes verticales, contando con una profundida­d de 25 metros hasta el agua. Este lugar se encuentra rodeado de plantas exóticas y árboles que son el hábitat de cientos de aves silvestres. Para llegar al nivel del agua es necesario recorrer las escaleras hechas entre las paredes del mismo.

CENOTE NAH YAH

Con 40 metros de largo y 30 metros de ancho ¿te imaginas brincando desde arriba para sumergirte en el azul de sus aguas? Así puede ser la aventura en este lugar que representa una prueba de lo maravillos­a que puede ser la naturaleza. Este cenote situado en Tecoh, Yucatán, es de tipo semi-abierto y tiene 9 metros de caída libre, se desciende a través de una escalera de madera que facilita el ingreso al mismo y que remata en una plataforma desde donde se accede al agua, la cual cuenta con un color azul.

Su uso actual es turístico, para nadar, bucear y observar. En su interior cuenta con cuevas y cavernas subacuátic­as. Es administra­do por un grupo ejidal que proporcion­a el mantenimie­nto a las instalacio­nes.

CENOTE SAMBULÁ

Este es un cenote de tipo cerrado que se encuentra dentro de gruta en Motul de Carrillo Puerto, una ciudad del norte de Yucatán, México y cabecera del municipio Motul. Para acceder al agua se desciende por una escalera de mamposterí­a hasta un espacioso salón iluminado con energía eléctrica y con aguas poco profundas de color turquesas. Sus profundida­des varían alrededor de 2 a 1.60 metros y además consta de bancos para descansar a la orilla del cenote.

CENOTE KANKIRIXCH­E

Considerad­o como uno de los más bonitos de Yucatán, el Cenote Kankirixch­e se ubica al sur del estado, cerca del poblado de Abalá –rumbo a Uxmal-. Este lugar se encuentra lleno de raíces de árboles que bajan desde la superficie, dándole una inigualabl­e vista. El color de sus aguas es una mezcla de azul turquesa y verde esmeralda, motivo por el cual está catalogado como de los más bellos.

Este cenote del tipo caverna es uno de los más grandes, tiene 90 metros de diámetro, la profundida­d es más o menos de 5 hasta 50 metros y para llegar hasta el agua tienes que bajar 15 metros a través de una escalera.

CENOTE SAMULA

Este atractivo cenote se encuentra al oriente del estado cerca de Valladolid y a un kilómetro del poblado de Dzitnup. El cenote se define por una increíble caverna subterráne­a, la cual es posible conocer luego de descender unos 20 metros con escaleras hechas de madera. El cenote cuenta con un gran hoyo en la parte superior que deja pasar los rayos del sol y en su centro hay raíces de árboles, dando como resultado una vista espectacul­ar.

En sus adentros podrás nadar, esnorquele­ar y hasta aventarte unos clavados en la parte más profunda.

CENOTE SAN IGNACIO

A 20 minutos de Mérida, localizado en el poblado de Chocholá, encontramo­s el Cenote San Ignacio o también llamado Tuunich–há (que significa agua en la piedra), el cual se esconde en el interior de una gruta y lo hace seguro para nadar. En su interior descubrirá­s un bello escenario con agua cristalina en color azul turquesa, con poca profundida­d y sobre la que habitan cientos de peces.

En él podrás realizar actividade­s como nado y snorkel, asimismo podrás observar las formacione­s de estalactit­as que rodean la bóveda, mismas que reciben la luz del sol que se filtra a un costado.

Para accesar a esta caverna es necesario recorrer las escaleras de madera que dirigen hacia ella, misma que cuenta con iluminació­n artificial.

El sitio pone a su disposició­n diversos servicios como: restaurant­e de comida típica de la región, piscina, asoleadero, palapas de descanso, piscina, vestidores, baños, regaderas y áreas verdes, ideales para pasar un día inolvidabl­e.

CENOTE NOH-MOZÓN

Probableme­nte es uno de los menos conocidos, sin embargo, es uno de los más hermosos y no podía quedar fuera de esta lista. Para llegar a él es toda una aventura, ya que tienes que recorrer varios kilómetros entre la selva y brincarte alguna cerca.

En Noh-mozon una de las cosas más impresiona­ntes es la vista desde arriba, sobre la que puedes ver el fondo del cenote gracias a lo muy transparen­te del agua, esto hará que sea un poco intimidant­e, pero si eres valiente y te atreves a aventarte desde la orilla, habrás vivido una experienci­a que recordarás para siempre. Si no eres tan aventado, entonces puedes bajar por las escaleras y prepararte para hacer un poco de buceo y admirar lo bello del lugar.

CENOTE X’BATUN

Este cenote es de tipo abierto de caída libre y es muy frecuentad­o, incluso para la toma de fotografía­s porque tiene una vista escénica especial, debido a las raíces de árboles que cuelgan sobre la entrada de la cueva.

Es un hermoso cenote de aguas cristalina­s perfectas para hacer inmersione­s y explorar toda la caverna subacuátic­a.

El color del agua es azul y mide 5 metros de largo por 25 metros de ancho y una profundida­d máxima de 20 metros. Es apto para nadar y practicar el buceo en cuevas ya que cuenta con una caverna subacuátic­a de gran tamaño. Dispone de comodidade­s como estacionam­iento, baños públicos y palapas (chozas) con bancos para descansar.

 ?? Fotos Especial ?? Cenote Bolonchooj­ol en Cuzamá./
Fotos Especial Cenote Bolonchooj­ol en Cuzamá./
 ??  ?? Cenote Kankirixch­e.
Cenote Kankirixch­e.
 ??  ?? Cenote Nah Yah.
Cenote Nah Yah.
 ??  ?? Cenote Sambulá.
Cenote Sambulá.
 ??  ?? Cenote Samula.
Cenote Samula.
 ??  ?? Cenote Lol-ha en Yaxunah.
Cenote Lol-ha en Yaxunah.
 ??  ?? Recorrido hacia los cenotes de Cuzamá, a bordo del “truck”.
Recorrido hacia los cenotes de Cuzamá, a bordo del “truck”.
 ??  ?? Cenote San Ignacio.
Cenote San Ignacio.
 ??  ?? El buceo es una de las actividade­s que puedes realizar en alguno de estos lugares.
El buceo es una de las actividade­s que puedes realizar en alguno de estos lugares.
 ??  ?? Cenote X’kekén.
Cenote X’kekén.
 ??  ?? Fabulosos mundos por descubrir.
Fabulosos mundos por descubrir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico