El Sol de Puebla

Sin solucionar 8 gobiernos auxiliares la falta de agua

En San Pedro Zacachimal­pa, la falta del líquido vital ha hecho que cientos de familias busquen opciones de ahorro o, en su caso, compren pipas

- KAREN MEZA

Han pasado 8 gobiernos auxiliares en San Pedro Zacachimal­pa que no han solucionad­o la falta de servicio de agua potable y no solo es por la carencia de los recursos económicos, sino también por los estragos del cambio climático. A unas semanas de dejar el cargo, el presidente subalterno, José Demetrio Macías Rivera, confirmó lo difícil que es otorgar esta prestación ya que, aunque recienteme­nte consiguió recursos del municipio para cavar un pozo en pocas semanas, este se secó.

“Tenemos un problema muy grave por la falta de agua. En septiembre de 2018 decidimos invertir en un pozo para abastecer el servicio. La bomba trabajó las 24 horas, pero no abasteció porque apenas salía un chorrito. Lo intentamos, pero no se pudo”, comentó el alcalde subalterno.

SE AHORRA AGUA DE LLUVIA

Durante la época de lluvia, la familia de Esteban Jiménez Martínez guarda en unos toneles el agua y el resto del año, como este enero, paga 350 pesos por una pipa de agua para suministra­rse de este servicio. En esta condición están cientos de vecinos, quienes llegan a erogar para el servicio hasta 500 pesos en menos de un mes, ya que los piperos cobran de acuerdo a la distancia y los accesos en donde están ubicadas las viviendas. Algunos que no cuentan con una cisterna guardan el agua en los conocidos “tinacos azules” que recibieron los pobladores en 2015 como parte de un apoyo social que entregó José Antonio Gali como presidente de la capital.

San Pedro Zacachimal­pa, la segunda junta auxiliar de la capital con menos población al contar con más 4 mil 387 habitantes, también tiene rezago de calles que no están pavimentad­as y de alumbrado

La junta auxiliar que está a una hora de distancia de la capital también padece el tema de insegurida­d, lo más común es el robo a transeúnte­s

público.

Margarita Moreno y doña Rosalía son dos vecinas que habitan en puntos distintos de esta junta auxiliar en calles sin pavimento, pero con caminos establecid­os que se han acomodado en la terracería.

“Nosotros ya hasta nos cansamos de pedirle al Gobierno que pavimente nuestra calle, que se llama Teziutlán. El presidente solo saluda cuando quiere el voto y de ahí te olvida, como todos los políticos”, dijo, inconforme, Moreno. Mientras, doña Rosalía informó que se hace un lodazal en una parte de la prolongaci­ón de la calle La Fundición en época de lluvias y que en la última década han solicitado sean intervenid­as a las autoridade­s correspond­ientes.

INSEGURIDA­D Y APATÍA

La junta auxiliar que está a una hora de distancia de la capital también padece el tema de insegurida­d, lo más común es el robo a transeúnte­s.

Un poco molesto, Esteban Jiménez explicó que, además, existe apatía por parte de la población para defenderse debido a que el año pasado algunos vecinos se habían organizado para construir una caseta de vigilancia, pero nunca se concretó.

“Ya había aumentado la delincuenc­ia en la entrada del pueblo en contra de las personas que toman el pasaje. Nos reunimos como pueblo para vigilar el acceso y cooperamos para construir una caseta. Ya luego nadie quiso, nos hicieron menos y esa construcci­ón está en obra negra”, refirió. El vecino, de oficio comerciant­e, reconoce que contra lo que no ha podido esta administra­ción es la insegurida­d, pero comparte que esta responsabi­lidad también es competenci­a de la presidenci­a municipal, ahora a cargo de Claudia

Rivera Vivanco.

RECONOCE DEUDA A SUS PAISANOS

El presidente auxiliar, José Demetrio Macías Rivera, aseguró que termina su servicio a la comunidad de manera tranquila, aunque reconoció que les falló en el tema del agua potable y no logró gestionar recursos para un nuevo panteón auxiliar. “Sí les quedé a deber el agua y su panteón, porque ahora cuando alguien muere se tienen que exhumar a los familiares para que se puedan enterrar (…), pero, en general, yo me voy agradecido por las obras que se hicieron en las escuelas, por las

obras en el bachiller”, comentó. No obstante, dio a conocer que entre sus mayores logros están la pavimentac­ión, instalació­n de drenaje, además de inversione­s a las escuelas públicas, algunas de ellas con su salario.

JOSÉ DEMETRIO MACÍAS RIVERA PRESIDENTE AUXILIAR Sí les quedé a deber el agua y su panteón, porque ahora cuando alguien muere se tienen que exhumar a los familiares para que se puedan enterrar. En general, yo me voy agradecido por las obras que se hicieron en las escuelas, por las obras en el bachiller”. El presidente solo saluda cuando quiere el voto y de ahí te olvida, como todos los políticos”.

 ?? Fotos: Javier Pérez ?? San Pedro Zacachimal­pa es la segunda junta auxiliar de la capital con menos población. /
Fotos: Javier Pérez San Pedro Zacachimal­pa es la segunda junta auxiliar de la capital con menos población. /
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico