Sin re­gis­trar STPS huel­gas en el es­ta­do du­ran­te 2018

El Sol de Puebla - - Local - VE­RÓ­NI­CA DE LA LUZ

El 2018 ce­rró sin huel­gas en Puebla y el país, se­ña­la la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial (STPS), de­pen­den­cia que no con­ta­bi­li­za una in­te­rrup­ción de la­bo­res en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca, Óp­ti­ca y Elec­tró­ni­ca (INAOE), efec­tua­da en ma­yo.

En las ci­fras re­la­cio­na­das con el cie­rre de año, la STPS es­pe­ci­fi­ca que la más re­cien­te huel­ga de la que se tie­ne re­gis­tro en el país, ocu­rrió en fe­bre­ro de 2017, en el es­ta­do de Du­ran­go, des­car­tan­do que du­ran­te 2018 ha­ya ha­bi­do es­te ejer­ci­cio en al­gu­na par­te de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na. no con­ta­bi­li­zó que en ma­yo de 2018 in­te­gran­tes del Su­ti­naoe pa­ra­ron ac­ti­vi­da­des de­bi­do a in­cum­pli­mien­tos a su Con­tra­to Co­lec­ti­vo de Tra­ba­jo 2017 y a la fal­ta de un acuer­do en la ne­go­cia­ción sa­la­rial pa­ra 2018

La de­pen­den­cia

Pa­ra el ca­so de Puebla, el re­gis­tro de la STPS tie­ne re­por­ta­da la úl­ti­ma huel­ga en fe­bre­ro de 2012.

Es­to lla­ma la aten­ción de­bi­do a que, du­ran­te ma­yo de 2018, cer­ca de 180 in­te­gran­tes del Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Tra­ba­ja­do­res del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca, Óp­ti­ca y Elec­tró­ni­ca (Su­ti­naoe) pa­ra­ron ac­ti­vi­da­des en sus tres ins­ta­la­cio­nes de Puebla, de­bi­do a in­cum­pli­mien­tos a su Con­tra­to Co­lec­ti­vo de Tra­ba­jo 2017 y a la fal­ta de un acuer­do en la ne­go­cia­ción sa­la­rial pa­ra 2018.

El 30 de ma­yo del año an­te­rior, el Su­ti­naoe co­lo­có las ban­de­ras ro­ji­ne­gras y ce­rró sus ins­ta­la­cio­nes en To­nan­tzintla. En las pri­me­ras ho­ras del 31 de ma­yo, una co­mi­sión a car­go del lí­der sin­di­cal, Ma­nuel Es­co­bar, lle­gó a un acuer­do en la Jun­ta Fe­de­ral de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je (JFCA) con la di­rec­ción del ins­ti­tu­to.

Es­ta huel­ga no se do­cu­men­tó por la STPS, pues la ci­fra de 2018 se man­tu­vo en ce­ro in­te­rrup­cio­nes co­lec­ti­vas de la ac­ti­vi­dad la­bo­ral he­chas con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar las con­di­cio­nes la­bo­ra­les.

La STPS in­di­ca que re­fe­ren­te a em­pla­za­mien­tos a huel­ga, du­ran­te 2018 hu­bo en Puebla 263. Es­tos pro­ce­di­mien­tos le­ga­les se hi­cie­ron con las em­pre­sas, aun­que los tra­ba­ja­do­res lle­ga­ron a una con­ci­lia­ción y por ello no des­en­ca­de­na­ron en huel­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.