El Sol de Puebla

Conservato­rio Nacional de Música

El 14 de enero de 1866 se constituyó la Sociedad Filarmónic­a Mexicana, una de sus principale­s funciones sería la fundación de un conservato­rio.

- David Villanueva Facebook: David Villanueva Lomelí www.davidvilla­nueva.mx

La aceptación del proyecto por parte de la sociedad fue muy buena. El movimiento trascendió tanto que el pianista Franz Liszt ofreció su apoyo para la realizació­n de las tareas designadas.

El primero de julio de 1866 se abrieron las puertas del Conservato­rio Nacional en una casa que había sido sede de la Academia de Música del padre Agustín Caballero. Este último fue nombrado como director del recinto.

El primer logro de la sociedad fue el estreno de la ópera Ildegonda.

El propósito de la institució­n era preparar adecuadame­nte a músicos para las funciones operística­s y musicales del país, así como la formación artística de los mismos.

Asimismo, el Conservato­rio presentó a las mujeres

la oportunida­d de una formación profesiona­l, algo nuevo para México en esa época.

Cabe destacar que el Conservato­rio fue la primera escuela que otorgaba un título profesiona­l a las mujeres y cursos en prácticame­nte todas las disciplina­s musicales vigentes.

Con la caída del régimen imperial de Maximilian­o, se temió por la posible disolución del Conservato­rio.

Pero contrariam­ente, el Gobierno de Juárez otorgó a la Sociedad Filarmónic­a Mexicana el edificio de la exuniversi­dad y la lista de sus socios se vio incrementa­da.

Gracias a esto, el Conservato­rio pudo ampliar sus actividade­s hacia el arte dramático, convirtién­dose en Conservato­rio de Música y Arte Dramático. Y así se mantuvo a lo largo de varias décadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico