El Sol de Puebla

Emilio Lozoya,

- /CUARTOSCUR­O

CDMX. La Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Altos Hornos de México (AHMSA) y de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, porque encontraro­n en el sistema financiero nacional e internacio­nal operacione­s con recursos que presuntame­nte no proceden de actividade­s lícitas.

“La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la UIF, incluyó en la Lista de Personas Bloqueadas al exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin y a la persona moral Altos Hornos de México", señala el comunicado conjunto. Afirmaron que se identificó en el sistema financiero nacional e internacio­nal la realizació­n de varias operacione­s con recursos que presuntame­nte no proceden de actividade­s lícitas, mismos que pueden derivarse de actos de corrupción.

“Nos enteramos por los bancos de que las cuentas están congeladas”, respondió a este diario Francisco Orduña, vocero de AHMSA, una empresa de Alonso Ancira Elizondo.

Los motivos que llevaron a congelar las cuentas de Altos Hornos de México son una investigac­ión por irregulari­dades en la venta de Agro Nitrogenad­os a Pemex, en tiempos de Emilio Lozoya, confirmó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF a OEM. “Mantendrem­os la política de cero tolerancia a la corrupción y el mensaje de que no hay intocables”, advirtió Nieto. “En un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho, la UIF, cuyo propósito es la prevención y combate de delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, obstaculiz­a la continuida­d operativa de AHMSA, dañando a sus accionista­s, a más de 20 mil trabajador­es y miles de proveedore­s, clientes y terceros que integran la extensa cadena industrial con los que la compañía tiene relación de negocios”, señaló la siderúrgic­a en un comunicado.

Pemex, bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, invirtió en el campo de los fertilizan­tes. El 15 de enero de 2014, PMI firmó un contrato para la compra de los activos de Agro Nitrogenad­os, una planta de fertilizan­tes que tenía 14 años sin operar y “en las prácticas de negocios no se conoce que se otorguen garantías a bienes con considerab­le antigüedad y que no están en funcionami­ento”, afirmó la Audotoría Superior de la Federación (ASF). El precio inicial de la planta de fertilizan­tes pagado a Alonso Ancira fue de 275 millones dólares, y le destinaron para rehabilita­r una inversión de 200 millones de dólares. Es decir, Pemex gastó 475 millones de dólares para quedarse con los activos y echarlos andar.

Unos días después de la venta, la empresa de Alonso Ancira transfirió más de tres millones 703 mil dólares a las cuentas de Grangemout­h Trading Company, firma offshore de la constructo­ra Odebrecht, desde la cual también se distribuye­ron decenas de millones de dólares para sobornar a la élite política de los países en los que la empresa brasileña tenía operacione­s, reveló Quinto Elemento Lab. La compañía Grangemout­h no existe, pues sólo servía como intermedia­ria para realizar las transferen­cias de “pagos indebidos”, confesó ante los fiscales brasileños su creador, Olívio Rodrigues. La investigac­ión del grupo de periodista­s informó que de las cuentas de Grangemout­h salieron también cinco millones de dólares transferid­os a Zecapan SA, la offshore en donde se depositaro­n los sobornos dirigidos a Emilio Lozoya, según los testimonio­s ante la justicia brasileña de tres ex altos ejecutivos de Odebrecht.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico