Me ro­ba­ron, pe­ro los cas­ti­gó Dios: Bar­bo­sa

ALU­DE A LOS MO­RENO VA­LLE-ALON­SO La lu­cha fue a ma­che­ta­zos, ex­pre­sa el go­ber­na­dor acer­ca de la elec­ción de 2018

El Sol de Puebla - - Portada - ELE­NA DO­MÍN­GUEZ

El go­ber­na­dor Mi­guel Bar­bo­sa Huer­ta ase­gu­ró que él ga­nó la elec­ción en el 2018 pe­ro se la ro­ba­ron sus ad­ver­sa­rios po­lí­ti­cos y Dios los cas­ti­gó, en re­fe­ren­cia a Martha Erika Alon­so y Ra­fael Mo­reno Va­lle, fa­lle­ci­dos el pa­sa­do 24 de di­ciem­bre a cau­sa de un per­can­ce aé­reo.

Al par­ti­ci­par en el pri­mer in­for­me de la­bo­res de la pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal de Hue­jot­zin­go, An­gé­li­ca Al­va­ra­do, el go­ber­na­dor ex­pre­só que pa­ra lle­gar a ser ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo en Puebla pa­sa­ron 19 me­ses “y la lu­cha fue a ma­che­ta­zos”.

“Nos que­rían ex­tin­guir, no po­dían de­te­ner­nos y con la ayu­da de us­te­des ga­na­mos. Así fue co­mo ga­na­mos en mu­chas par­tes del es­ta­do, to­dos los que ga­na­mos el pri­me­ro de ju­lio del 2018. Por­que yo ga­né, me la ro­ba­ron, pe­ro los cas­ti­gó Dios. An­gé­li­ca Al­va­ra­do y yo ga­na­mos y sa­ben por qué, por An­drés Ma­nuel López Obra­dor”, ex­pu­so du­ran­te su dis­cur­so.

Des­pués de la elec­ción del 2018, en la que par­ti­ci­pa­ron Martha Erika Alon­so aban­de­ran­do al Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN) y Mi­guel Bar­bo­sa por Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na), ini­ció una pe­lea ju­rí­di­ca en tribunales de­ri­va­do de la cor­ta di­fe­ren­cia que am­bos tu­vie­ron en los re­sul­ta­dos del pro­ce­so co­mi­cial.

Tras los co­mi­cios del año pa­sa­do, Mi­guel Bar­bo­sa pro­mo­vió la nu­li­dad de la elec­ción an­te las pre­sun­tas ano­ma­lías y vio­len­cia que ocu­rrie­ron an­tes, du­ran­te y

des­pués de la jor­na­da. El 9 de di­ciem­bre la Sa­la Su­pe­rior del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción dio el triun­fo a Martha Erika Alon­so, quien rin­dió pro­tes­ta el día 14 y fa­lle­ció el 24 de di­ciem­bre en el accidente.

En su men­sa­je en Hue­jot­zin­go,

Bar­bo­sa apun­tó que a Mo­re­na le cos­tó mu­cho tra­ba­jo lle­gar al po­der, por ello hi­zo un lla­ma­do a quie­nes for­man par­te del pro­yec­to a no go­ber­nar con per­so­nas que no fue­ron par­te del pro­ce­so po­lí­ti­co que se vi­vió des­de el 2018.

El go­ber­na­dor Mi­guel Bar­bo­sa Huer­ta ase­gu­ró que él ga­nó la elec­ción en 2018, pe­ro que se la ro­ba­ron sus ad­ver­sa­rios po­lí­ti­cos y Dios los cas­ti­gó, es­to en re­fe­ren­cia a Martha Erika Alon­so y Ra­fael Mo­reno Va­lle, fa­lle­ci­dos el pa­sa­do 24 de di­ciem­bre a cau­sa de un accidente aé­reo.

Al par­ti­ci­par en el Pri­mer In­for­me de La­bo­res de la al­cal­de­sa de Hue­jot­zin­go, An­gé­li­ca Al­va­ra­do, el man­da­ta­rio es­ta­tal ex­pre­só que pa­ra lle­gar a ser ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo en Puebla pa­sa­ron 19 me­ses y que "la lu­cha fue a ma­che­ta­zos”.

“Nos que­rían ex­tin­guir, no po­dían de­te­ner­nos y con la ayu­da de us­te­des ga­na­mos. Así fue co­mo ga­na­mos en mu­chas par­tes del es­ta­do, to­dos los que ga­na­mos el pri­me­ro de ju­lio de 2018 -por­que yo ga­né, me la ro­ba­ron, pe­ro los cas­ti­gó Dios- An­gé­li­ca Al­va­ra­do y yo ga­na­mos y sa­ben por qué, por An­drés Ma­nuel López Obra­dor”, di­jo.

Des­pués de la elec­ción de 2018, en la que par­ti­ci­pa­ron Martha Erika Alon­so aban­de­ran­do al Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN) y Mi­guel Bar­bo­sa por Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na), ini­ció una pe­lea ju­rí­di­ca en tribunales de­ri­va­do de la cor­ta di­fe­ren­cia que am­bos tu­vie­ron en los re­sul­ta­dos del pro­ce­so co­mi­cial.

Tras los co­mi­cios del año pa­sa­do, Mi­guel Bar­bo­sa pro­mo­vió la nu­li­dad de la elec­ción an­te las pre­sun­tas ano­ma­lías y vio­len­cia que ocu­rrie­ron an­tes, du­ran­te y des­pués de la jor­na­da.

El 9 de di­ciem­bre la Sa­la Su­pe­rior del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción dio el triun­fo a Martha Erika Alon­so, quien rin­dió pro­tes­ta el día 14 y fa­lle­ció el 24 de di­ciem­bre en el accidente.

En su men­sa­je en Hue­jot­zin­go, Bar­bo­sa apun­tó que a Mo­re­na le cos­tó mu­cho tra­ba­jo lle­gar al po­der, por ello, hi­zo un lla­ma­do a quie­nes for­man par­te del pro­yec­to pa­ra no go­ber­nar con per­so­nas que no fue­ron par­te del pro­ce­so po­lí­ti­co que se vi­vió des­de el 2018 y las ad­mi­nis­tra­cio­nes se tie­nen que “fil­trar” de es­tos fun­cio­na­rios que a ve­ces “se cue­lan”.

Bar­bo­sa re­sal­tó que, el pro­ce­so elec­to­ral de 2021 se­rá di­fe­ren­te al de 2018 por­que ga­na­rá la elec­ción la per­cep­ción so­cial de un buen go­bierno o un mal go­bierno de Mo­re­na, por ello se com­pro­me­tió a res­pal­dar a los pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les.

EL 2021 VA A SER DI­FE­REN­TE, ASE­GU­RA

Es im­por­tan­te de­cir que el man­da­ta­rio Mi­guel Bar­bo­sa tam­bién di­ri­gió un men­sa­je po­lí­ti­co al to­mar la pa­la­bra en el mar­co del Pri­mer In­for­me de Go­bierno de la al­cal­de­sa de Cuautlanci­ngo, Gua­da­lu­pe Da­niel, don­de ex­pre­só “los ex­hor­to a la uni­dad, los mo­men­tos po­lí­ti­cos ven­drán, la ri­va­li­za­ción po­lí­ti­ca ven­drá, re­cuer­den que to­dos ga­na­mos en el 2018 en me­dio de una efer­ves­cen­cia na­cio­nal, la pro­vo­ca­da por An­drés Ma­nuel López Obra­dor, 2021 va a ser di­fe­ren­te a 2018 y si no es­ta­mos uni­dos, no va­mos a te­ner los mis­mos efec­tos, ni los mis­mos fru­tos so­cia­les y elec­to­ra­les que

ca­da uno de us­te­des pre­ten­da al­can­zar”.

A lo an­te­rior, agre­gó que cual­quier co­sa se ha­ce chiquita, si no se al­can­za a mi­rar que es me­jor es­tar uni­dos, que em­pe­zar a con­ten­der an­tes de tiem­po.

Y ejem­pli­fi­có el ca­so de Cuautlanci­ngo, mu­ni­ci­pio don­de fue­ron elec­tas sus ac­tua­les au­to­ri­da­des en un am­bien­te es­pe­ran­za­dor por el cam­bio y la trans­for­ma­ción, pues su pue­blo se ha­bía har­ta­do de la po­bre­za, co­rrup­ción y de un go­bierno que se ale­jó de las cau­sas de la gen­te y se be­ne­fi­ció de ca­da una de las ac­cio­nes del ejer­ci­cio de po­der pú­bli­co.

Su­mó que los es­ce­na­rios de co­rrup­ción y de de­for­ma­cio­nes so­cia­les, así co­mo la in­se­gu­ri­dad pú­bli­ca, re­fle­ja­da por la pre­sen­cia de gru­pos de in­te­rés, la im­pu­ni­dad y fal­ta de va­lo­res es­ta­ban pre­sen­tes en to­dos los ni­ve­les de go­bierno, pe­ro aho­ra se ha­ce el es­fuer­zo pa­ra re­en­cau­sar a la so­cie­dad por la ru­ta de la paz y de la se­gu­ri­dad.

Asi­mis­mo con­tó que su go­bierno tra­ba­ja en tres lí­neas de tiem­po, la pri­me­ra que es a cor­to pla­zo y que in­vo­lu­cra cum­plir los re­tos fi­ja­dos a fi­na­les de es­te año; la se­gun­da que es a me­diano pla­zo y que es­ti­ma el 2020 y 2021, don­de en el úl­ti­mo "va­mos a ha­cer me­di­dos por la so­cie­dad", por­que las elec­cio­nes se pierden o ganan des­de la vi­sión de buen o mal go­bierno, y fi­nal­men­te es­tá el lar­go pla­zo, que co­rre has­ta el 2024, don­de con­clu­ye el se­xe­nio.

P3 Co­mo en V. Ca­rran­za (ima­gen), el go­ber­na­dor de­jó en­tre­ver que el Es­ta­do to­ma­rá con­trol de la se­gu­ri­dad en otros mu­ni­ci­pios/cor­te­sía

El Eje­cu­ti­vo se vol­vió tren­ding to­pic tras su par­ti­ci­pa­ción en HUE­JOT­ZIN­GO/@MBAR­BO­SAMX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.