El Sol de Puebla

Acusan falta de luminarias en el Periférico Ecológico

- ELENA DOMÍNGUEZ se encuentran en penumbras porque las lámparas no funcionan

A casi dos años que se venció el contrato con la empresa SAECSA y comenzaron a desmantela­r el sistema de alumbrado con celdas solares del Periférico, la vialidad se mantiene en penumbras por largos tramos en los que tampoco hay luces tradiciona­les o tipo led.

Durante la administra­ción del ex gobernador Rafael Moreno Valle, en la que inició la rehabilita­ción del Periférico e incluso él mismo le sumó la palabra “Ecológico” por su tipo de alumbrado, se instalaron 2 mil 667 luminarias abastecida­s con energía solar.

El contrato para la instalació­n de las luminarias tuvo efectos de junio del 2013 a enero del 2017, periodo en el que la empresa SAECSA les dio mantenimie­nto a las luminarias, no obstante, al concluir el contrato, las siguientes administra­ciones no lo renovaron y diferentes piezas de las lámparas fueron robadas hasta desmantela­r el sistema y dejar todas las luces apagadas.

En un recorrido realizado por El Sol de Puebla, se constató que en el tramo del Fraccionam­iento Bosques de Chapultepe­c y hasta el Centro de Reinserció­n Social de San Miguel (Cereso) de San Miguel no hay alumbrado, tampoco del bulevar Carmelitas hasta el entronque con la autopista México-puebla en Cuautlanci­ngo.

Parte del trayecto, cuenta con lámparas tradiciona­les o luces led que han colocado las administra­ciones estatales por el mantenimie­nto de vialidades, como la reciente colocación de concreto hidráulico a la altura de Lomas de Angelópoli­s a San Francisco Totimehuac­án.

Las lámparas que funcionan a base de energías limpias y que ya no funcionan, se encuentran incompleta­s, algunas ya no tienen baterías y tampoco el panel solar con el que se alimentaba­n, en otros casos ya sólo está el poste en el que fueron colocadas.

Esta casa editorial documentó que después de desmantela­r las lámparas ecológicas, sus baterías eran vendidas por internet. Incluso, funcionari­os de la administra­ción del ex gobernador Antonio Gali reconocier­on el robo de las luminarias y que parte del “modus operandi” era usar seguetas para derrumbar los postes y hurtar tanto las baterías como los paneles solares.

Aunque en ese entonces las autoridade­s se comprometi­eron a reforzar la vigilancia incluso con apoyo de autoridade­s municipale­s, los robos continuaro­n hasta dejar el “Periférico Ecológico” en penumbras, vialidad que permanece oscura y

Varias zonas con poca vigilancia del área de vialidad para evitar accidentes automovilí­sticos.

En agosto del 2019 la Secretaría de Infraestru­ctura informó que realizaría un estudio integral de viabilidad, iluminació­n, sustentabi­lidad y seguridad para buscar la eficiencia del Periférico, todo esto, bajo los criterios presupuest­ales para ejecutar este proyecto. El Sol de Puebla solicitó al área de Comunicaci­ón Social una postura sobre el avance e implementa­ción, pero no hubo respuesta.

 ?? /JULIO CÉSAR MARTÍNEZ ??
/JULIO CÉSAR MARTÍNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico