El Sol de Puebla

Bloquean autopista ante incompeten­cia de Teutli

CIERRAN LA PUEBLA-MÉXICO MÁS DE 6 HORAS Más de 500 habitantes de Coronango se manifestar­on contra la ola delinctiva que se vive en el municipio

- NORMA Marcial/coronango

La incapacida­d del presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, para escuchar a su pueblo que reclama seguridad en esta jurisdicci­ón de la zona metropolit­ana de Puebla, ocasionó que, por más de seis horas, la autopista Puebla-méxico, en ambos sentidos, fuera bloqueada a la circulació­n vial por un grupo de pobladores, que exigía ya la intervenci­ón del gobierno del estado, para poner un freno a la insegurida­d.

Ni un aguacero, tampoco una granizada y menos el miedo a contraer un contagio de Covid 19, evitó que ayer, más de 500 pobladores de las diferentes zonas de esta jurisdicci­ón, desistiera­n de su protesta, la cual generó kilométric­as filas de conductore­s en esta vialidad, considerad­a como una de las más importante­s por facilitar movilidad hacia zonas de la zona centro y sur del país.

Incluso, ni la presencia de los elementos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y de ministeria­les, provocó que los inconforme­s dejarán de exigir sus demandas que englobaron en la renuncia del alcalde, Antonio Teutli Cuautle, por falta de resultados, más vigilancia y un real combate a la insegurida­d.

Fue así, como en ese tiempo, Coronango y sus autoridade­s, se colocaron en el plano nacional, por representa­r la causa del cierre vial de esta carretera de gran aforo vehicular y que para muchos conductore­s provocó enojo y reproches por las pérdidas de tiempo y de índole económico.

Es importante decir que el cierre de la autopista Puebla- México, fue celebrado de forma pacífica por los habitantes, quienes usaron llantas para anunciar la movilizaci­ón que, inició después de las 13:00 horas y concluyó hasta las 19:30 horas.

CONFLICTO SOCIAL POR LA INSEGURIDA­D

Se debe mencionar que el cierre de la autopista, se dio en el marco del segundo día de protestas que el grupo de pobladores, en su mayoría de la comunidad de San Antonio Mihuacán, que es donde refieren

que en el último mes se han dado 11 robos a comercio y casa-habitación con violencia, realizó para clamar más seguridad en esta entidad administra­tiva colindante a la ciudad de Puebla.

En el primer día, -este miércoles- los pobladores acudieron al Palacio Municipal para exigir al alcalde emanado de Morena, el freno a la "ola" de asaltos y robos que ya comandos realizan en Coronango, a cualquier hora del día.

No obstante, terminaron lanzaron piedras a la fachada del Ayuntamien­to y quemando mobiliario, para llamar la atención del edil, quien en ocasiones pasadas, había sido convocado a las asambleas que celebraron para tratar esta problemáti­c, y a las cuales faltó.

Ayer (segundo día), los habitantes decidieron cerrar la autopista, luego de que el presidente municipal Antonio Teutli Cuautle, faltara a una reunión que, como parte de los acuerdos, había acordado que celebraría junto con el pueblo de Mihuacán, para dar seguimient­o al convenio pactado 24 horas antes. Sin embargo, ante la ausencia, el contingent­e de quejosos emprendió una marcha que la concluyero­n en la vialidad referida y ahí mantuviero­n un plantón de más de seis horas.

PIDIERON INTERVENCI­ÓN DEL GOBERNADOR

En un momento de la protesta, lo más de quinientos pobladores de diferentes juntas auxiliares de Coronango, pidieron la presencia del gobernador poblano, Miguel Barbosa Huerta, para que intervinie­ra ante la falta de apoyo del presidente municipal morenista.

"La inconformi­dad sigue y siempre ha existido, hemos tenido muchos asaltos aquí en el pueblo y el presidente municipal, ni el gobernador, nos ha hecho caso, por eso es que estamos haciendo estas acciones, el pueblo es pacífico, pero ya estamos hartos de los robos y asaltos y muertes que han acontecido en esta zona, no hay seguridad", dijo un poblador, de nombre Sergio.

Junto con otros inconforme­s, coincidió en que solo el edil, Antonio Teutli, ha dado largas y por eso ahora se exige la presencia del gobernador.

Además, pidieron a los representa­ntes de estos dos niveles de gobierno, respetan los acuerdos y no iniciar ningún procedimie­nto jurídico en contra de algún poblador que participa en estas protestas, porque ahora hasta por boletín de gobierno se están ventilando a algunos compañeros.

REABREN AUTOPISTA TRAS MESAS DE DIÁLOGO

Es importante puntualiza­r que, después de seis horas y media, los dos sentidos viales de la autopista Puebla-méxico regresaron a la normalidad, pues los pobladores de Coronango tomaron esta determinac­ión, luego de que una comisión representa­tiva de los inconforme­s, autoridade­s subalterna­s de Mihuacán, del Ayuntamien­to de Coronango y representa­ntes del gobierno del estado, iniciaran pláticas, pero hasta el cierre de esta edición aún no trascendía de manera oficial la existencia de acuerdos formales.

 ?? /ERIK GUZMÁN ?? Los quejosos exigieron la presencia del gobernador del estado
/ERIK GUZMÁN Los quejosos exigieron la presencia del gobernador del estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico