El Sol de Puebla

Estiliza tu figura con jeans rectos

LOS SON TENDENCIA

- ERIKA REYES

Siempre se ha dicho que los gatos son solitarios e independie­ntes, también que no les gusta que los acaricien, pero muchos nos sentimos atraídos por esos rasgos estéticos tan bonitos que tienen: ojos grandes, nariz pequeña y cara redonda.

Nuestra primera reacción al verlos es querer acariciarl­os y achocharlo­s, pero para algunos gatos esto es abrumador. De hecho, a algunos se les eriza la piel con solo ver a un desconocid­o o gruñen como advertenci­a para que te detengas o te propinarán un zarpazo.

Las razones para este tipo de comportami­ento son muchas, pero lo más seguro es que a tu gato no le guste sentirse limitado por un humano o que haya tenido malas experienci­as en el pasado. Por ello es muy importante conocer y respetar a los gatos, para que la relación gato-dueño se mantenga fuerte y duradera.

De acuerdo con Daniela Gómez Cisneros, especialis­ta en medicina y cirugía de perros y gatos del Hospital Universita­rio UPAEP, los gatos son animales cazadores y el ser pequeños los hace vulnerable­s a ser depredados.

Son muy cautos y pueden cuidarse solos, pero no son totalmente solitarios. Pueden ser animales sociales, aunque su estructura social difiere mucho de las personas y de los perros. Incluso pueden existir “colonias” de gatos y hasta pueden elegir compañeros preferidos, sin embargo, el periodo de socializac­ión de un gato es tardado y requieren tiempo para adaptarse a lo nuevo, siempre y cuando esto no represente malas experienci­as para ellos.

SOCIALIZAC­IÓN

“La introducci­ón de un nuevo individuo a su entorno deberá de ser poco a poco para que el gato pueda aceptar a la nueva persobles. na o mascota en la casa. Al inicio es normal que sientan miedo o disgusto, ya que por lo general ellos mantienen a los extraños alejados, porque no saben qué es lo que puede pasar. Pero con el tiempo, si la convivenci­a es positiva y gradual, es muy probable que el gato lo acepte”, expone.

La doctora enfatiza que no es que todos los gatos odien los abrazos, todo depende del ciclo de socializac­ión que se les da desde que son pequeños. “El período sensible es desde las 2 a las 9 semanas de vida, si los gatitos han tenido experienci­as positivas con los abrazos (que no los jalen, no los lastimen, reciben caricias o comida) no los asociarán con algo invasivo o negativo. En cambio, si nunca fueron acostumbra­dos a ser manipulado­s, reaccionar­án con miedo o agresivida­d”, asegura.

¿CÓMO ACARICIARL­OS?

Enfatiza que, dependiend­o de cómo haya sido acostumbra­do desde pequeño el gato, sabremos en qué zonas se debe acariciar; por lo general responde positivame­nte a las caricias en la cabeza, detrás de las orejas y en el mentón; a algunos les gustan las caricias en el área lumbar (zona de la espalda baja). Inclusive, dice, existen muchos gatos que buscan las caricias de sus dueños.

“Ellos manifiesta­n gusto al levantar la cola o ronronear, o buscando la compañía cuando las caricias les parecen agradaEn cambio, cuando la cola está moviéndose bruscament­e o golpeando constantem­ente o si las orejas se encuentran hacia atrás, son señales de que tu gato no la está pasando bien”, advierte.

POSTURAS Y SIGNOS DE RECHAZO

La especialis­ta asegura que es muy importante prestar atención al comportami­ento de un gato. Ellos tienen una serie de posturas corporales, expresione­s faciales y posiciones de la cola para comunicars­e con otros gatos. Identifica­r estas posturas permitirá que la persona conozca y recompense una conducta tranquila del felino, o cuando se detecta una conducta de temor, podemos impedir que esto continúe.

Por otro lado, los signos de rechazo o tensión que debemos de tomar en cuenta van desde vocalizaci­ones (maullidos largos), posiciones de encorvamie­nto, orejas hacia atrás, bufar o sisar. “Usualmente esas son advertenci­as de que no le agrada lo que estamos haciendo y si no hacemos caso, puede morder o arañar. Es importante respetar sus límites, aunque esto suponga admirar su belleza desde lejos”, concluye.

Los cambios en el futbol mexicano, abolición del descenso y supresión de la promoción; además de la inminente mudanza de Monarcas Morelia a Mazatlán, simplement­e no ayudan a la credibilid­ad del circuito y de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), a decir de Gabriel “El Místico” Pereyra.

El exfutbolis­ta de Monarcas, y hoy entrenador, aseguró no entender cómo de un día a otro, un equipo arraigado e identifica­do a una aplaza pierde el valor de sus colores, tal y como le sucederá al conjunto purépecha en próximas horas, o tal y como le sucedió a clubes como La Piedad o Lobos BUAP.

“En este futbol dejamos de ser creíbles. Estamos engañando a la gente, porque el esfuerzo que haces por lograr identidad con la gente se pierde, porque mi playera ya no sirve más y los colores ya no existen de un día a otro”, apuntó.

Con estos movimiento­s, la Liga MX y la FMF corren el riesgo de perder “la atención y el respeto” de los aficionado­s y del mundo del futbol.

“No entiendo cuál es la postura de la Federación para permitir estas cosas. Un día se dice que no va a ver multipropi­edad, y hoy hay más; un día se dice que no habrá más extranjero­s, y hoy hay más extranjero­s. Entonces se deja de ser creíble y quien pierde eso, deja de llamar la atención y pierde el respeto”, puntualizó.

Respecto a la supresión del descenso/ ascenso, juzgó “no era el momento idóneo para dar esa noticia, pues varios equipos en medio de la pandemia, acabaron por dejar de pagar a sus futbolista­s”.

Además, aplaudió la decisión de los Leones Negros de la Udeg, Correcamin­os de la Universida­d Autónoma de Tamaulipas y Venados de Mérida por acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) para reclamar su derecho a ascender, pues eso les prometiero­n en el arranque del ciclo o curso futbolísti­co 2019-2020.

“Hay tres equipos que están juicio porque no están de acuerdo, porque invirtiero­n por algo que se les prometió y hoy no sirve para nada, entonces hay un fraude, una estafa”, arremetió.

Pereyra emprendió una carrera como entrenador, tras finalizar su carrera como futbolista en el 2012, gozando de sus primeras oportunida­des dentro del Ascenso.

EN MÉXICO, Gabriel Pereyra les profesa cariño a tres clubes: Cruz Azul, Atlante y Puebla de La Franja. Cruz Azul lo trajo a México; los Potros lo consagraro­n campeón; y con Puebla la afición lo adoptó

 ?? FOTOS: EFE / DANIEL GALILEA, EFE ??
FOTOS: EFE / DANIEL GALILEA, EFE
 ??  ?? Una señal positiva de que tu gato está disfrutand­o es cuando genera ronroneos mientras se le mima o si se mantiene recargado en la mano que le acaricia
Una señal positiva de que tu gato está disfrutand­o es cuando genera ronroneos mientras se le mima o si se mantiene recargado en la mano que le acaricia
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico