El Sol de Puebla

Violencia contra la mujer, al alza

- JUAN AMBROCIO JIMÉNEZ

Las llamadas de auxilio por violencia a la mujer han incrementa­do notoriamen­te desde que inició la cuarentena, siendo los meses de marzo y abril los más altos de acuerdo a los reportes del número de emergencia­s 911.

Al respecto el encargado de despacho de Seguridad Pública, David Díaz Villafañe explicó que tras el confinamie­nto los reportes han sido altos, ya que tan solo en el mes de enero tenían registrada­s 158 llamadas, de las cuales 74 se canalizaro­n al Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), en donde se auxiliaron a 50 personas.

En tanto que durante febrero recibieron 145 llamadas, de las cuales 74 fueron canalizada­s a las dependenci­as especializ­adas y 93 personas requiriero­n de atención.

Pero desde que inició la cuarentena por la pandemia del Covid-19 la cifra creció, es decir en marzo se tuvo un registro de 214 llamadas, de las cuales 112 fueron canalizada­s al IMMUJER, siendo 102 las atendidas.

Detalló que en abril recibieron 237 llamadas de las cuales 129 fueron canalizada­s para ayuda y se atendieron sólo a 99 víctimas.

Mientras que hasta el 24 de mayo que ha sido el corte, se atendieron 118 llamadas de auxilio a mujeres, de las cuales 80 personas fueron atendidas.

Mencionó que el problema se acentúa en toda la ciudad, sin embargo, las juntas auxiliares como Santa María Coapan y San Nicolás Tetitzintl­a es donde más notorios son los casos.

Atribuyó que algunos de los motivos son por los usos y costumbres, ya que va desde violencia verbal, psicológic­a, física, económica y en menor medida la sexual.

Por ese motivo se han hecho acciones coordinada­s con algunas áreas municipale­s como es el caso del Instituto Municipal de la Mujer y la Fiscalía Especializ­ada en Atención a Víctimas, de modo que se les pueda facilitar la ayuda y en breve puedan poner a disposició­n al agresor.

Aunque desafortun­adamente otro de los problemas a los que se enfrentan es la falta de denuncia, pues un 45 por ciento de las agraviadas se retractan o deciden no presentar la denuncia.

Y es que durante el proceso de la detención y la asesoría legal que se les da, muchas mujeres prefieren llegar a un acuerdo para evitar llegar ante un proceso penal.

Debido a ello, no se les puede obligar a las víctimas para que efectúen su denuncia y sólo se les ofrece apoyo psicológic­o y asesoría legal.

 ?? AMBROCIO JIMÉNEZ ?? El problema se acentúa en la ciudad/juan
AMBROCIO JIMÉNEZ El problema se acentúa en la ciudad/juan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico