El Sol de Puebla

Semáforo no está como para volver: Barbosa

- ELENA DOMÍNGUEZ

El regreso a la “Nueva Normalidad” este 1 de junio se dará con un semáforo rojo por la pandemia de Covid-19, la Jornada Nacional de Sana Distancia termina en medio de la curva más alta de contagio y los indicadore­s que la propia federación presenta deberían ser para que los estados impidan la reanudació­n de actividade­s, consideró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En videoconfe­rencia de prensa, mencionó que todas las entidades, con excepción de Zacatecas, se encuentran en semáforo rojo y la federación otorga la responsabi­lidad de definir la reapertura

El gobernador advirtió que si las empresas no acatan podrían ser clausurada­s

de actividade­s a los estados a partir de la próxima semana, pero todo se “desbordó” desde los anuncios de la federación y provocó una movilizaci­ón para arrancar el 1 de junio.

El gobernador de Puebla hizo referencia a los datos de la federación, que colocan a la entidad en su pico más alto de contagios entre el 28 de mayo y el 2 de junio, para después observar un descenso, no obstante, la cantidad más baja

de infectados se dará hasta agosto, por lo que con estos cálculos se reconoce que no hay condicione­s para la reactivaci­ón de la industria.

Miguel Barbosa advirtió que si las empresas no acatan la disposició­n de esperar hasta el 15 de junio a la apertura gradual y escalonada, podrían ser clausurada­s, ya que la iniciativa privada debe cumplir con el acuerdo de confinamie­nto y los protocolos sanitarios.

Miguel Barbosa consideró que no habrá un colapso en la entidad ni el 1 de junio que se reanudan las actividade­s a nivel nacional ni el 15 de junio que se tiene previsto el regreso escalonado de la industria automotriz, de la construcci­ón, el comercio y servicios.

Este viernes, el gobierno del estado informó que hay 197 nuevos contagios, con lo que Puebla tiene 2 mil 756 casos acumulados, asimismo, con las 14 defuncione­s recientes, la entidad contabiliz­a 466 muertes por Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico