El Sol de Puebla

Temen perder el durazno en Chiautzing­o

TRAS CUARENTENA Los productore­s esperan vender en los mercados de Huejotzing­o y Texmelucan al terminar la cuarentena

- ASCENCIÓN BENITEZ/SAN

Productore­s de durazno en Chiautzing­o esperan comerciali­zar su cosecha durante junio y julio en los mercados de Texmelucan y Huejotzing­o, así como salir a las calles y casas a vender sus productos, puesto que aún continuará­n acciones preventiva­s ante el Covid-19 y la economía familiar debilitada.

Actualment­e de los 200 ejidatario­s de Chiautzing­o, el 50 por ciento desde hace dos décadas se dedicaron a la producción de durazno, pero con el paso del tiempo, las malas cosechas, los altos precios de los agroquímic­os y fertilizan­tes, así como la falta de apoyos poco a poco ha disminuido el número de productore­s, al grado de que actualment­e solo son 40 y 250 hectáreas.

De acuerdo con Juan Osorio Jiménez, fruticulto­r de Chiautzing­o, cosecha media hectárea de árboles frutales de la variedad diamante y oro azteca, y espera recoger alrededor de 10 toneladas de durazno, mientras quienes tienen una hectárea recogerán 20 toneladas de fruta, la cual se comerciali­za en su mayor cantidad en los mercados locales, así como hay quienes se trasladan a las comunidade­s aledañas a ofrecerla casa por casa o en las plazuelas.

Mientras que Esteban Pérez Cabello, fruticulto­r de Zecalacoay­an, es en el mes de junio y julio, cuando recoge el durazno, que vende por cubetas de 10, 20, 30, 50 y 80 pesos, de acuerdo con el tamaño y calidad del producto, en las calles, casa por casa y mercado chicos, mientras que algunos productore­s se unen para vender por caja en los mercados grandes entre 120 a 200 pesos. Los ingresos son para gasto familiar, ahorro y pago de deudas.

 ?? BENÍTEZ ?? Los agricultor­es obtienen 20 toneladas por HECTÁREA/ASCENCIÓN
BENÍTEZ Los agricultor­es obtienen 20 toneladas por HECTÁREA/ASCENCIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico