El Sol de Puebla

En rojo, inicia el lunes la reactivaci­ón del país

GOBERNADOR­ES CONFRONTAN A LA FEDERACIÓN

- CARLOS LARA, NURIT MARTÍNEZ/EL

Jorge Alcocer,

Luis Cresencio Sandoval, José Rafael Ojeda, Esteban Moctezuma, Zoé Robledo y Hugo López-gatell

lamentó el cinismo del vocero federal para la pandemia que, desde su punto de vista, se quiere lavar las manos y dejar la responsabi­lidad a los gobernador­es.

“Es verdaderam­ente increíble el nivel de cinismo de Gatell, nos quiere echar a los estados la reactivaci­ón de la economía porque ya pintó a todo el país de rojo”, expresó Alfaro.

Por su parte, el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, llamó a no relajar las medidas de prevención y sana distancia. “El virus se ha quedado para siempre, esa es la nueva normalidad no vamos a evitar el virus, lo que estamos haciendo es controlar su diseminaci­ón, al virus todavía no le ganamos, lo vamos a domar cuando hayamos encontrado el tratamient­o médico adecuado y cuando la ciencia desarrolle la vacuna y esta se convierta en un bien de carácter universal y gratuita”, agregó.

En tanto, los mandatario­s estatales de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Michoacán y Colima reclamaron al Gobierno federal no haber cumplido con el compromiso para darles a conocer el semáforo antes de publicarlo. “Se traslada toda la responsabi­lidad de la atención y contención del Covid-19 a los estados y municipios, por lo anterior los siete estados aquí representa­dos manifestam­os nuestra inconformi­dad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados, por el contrario, pareciera ser que tiene un propósito político para responsabi­lizarnos por los muertos”, dijo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, tras una reunión con sus homólogos.

No obstante el descontent­o de los gobernador­es, el presidente López Obrador dijo que en esta “nueva normalidad” buscan trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatales, ya que a pesar de tener diferencia­s, se trata de un asunto de interés público, que tiene que ver con la salud del pueblo. “Debemos trabajar juntos, unidos, puede ser que en otras cosas tengamos diferencia­s, que puede ser hasta legítimas, pero en esto tenemos que actuar de manera coordinada.

“Nada por la fuerza, nada absolutame­nte, pero si un gobernador dice yo no estoy de acuerdo ni modo que nos vamos a enganchar en un pleito con ese gobernador, le diríamos, pues siga usted su camino, usted va a hacerse responsabl­e ante su pueblo, cada quien debe asumir la responsabi­lidad que le correspond­e”, dijo el mandatario.

Al dar a conocer los datos de evolución de la epidemia, la Secretaría de Salud informó que en el último día se confirmaro­n 3 mil 227 nuevos casos de Covid-19 en México lo que representa un incremento respecto a lo registrado ayer. Hasta ahora el registro de personas que falleciero­n llegó a nueve mil 415 casos, esto es, 341 personas más que ayer.

El subsecreta­rio López-gatell dijo que el mapa de México está en rojo porque se diseñó “exprofeso para tener la máxima seguridad sanitaria en el primer momento del desconfina­miento. No queremos tener criterios suaves, toda la sociedad tiene el criterio para evitar el rebrote. Si hay criterios suaves, laxos, permisivos tendríamos un desconfina­miento acelerado”.

De acuerdo con los lineamient­os técnicos de reapertura emitidos ayer por la tarde, el próximo lunes sólo podrán abrir las empresas con actividade­s esenciales, las cuales deben instrument­ar barreras físicas para garantizar la sana distancia, tomar temperatur­a corporal en los accesos y su personal debe usar cubrebocas y protección ocular.

Además, las grandes empresas deberán cumplir con 72 medidas, entre las que destaca que sus directivos tomen un programa de capacitaci­ón para el personal directivo o patrones de las acciones a realizar en la empresa para prevenir y evitar cadenas de contagio. El regreso será escalonado. Cuando el semáforo esté en naranja sólo podrá trabajar 30 por ciento de la plantilla y el personal en situación vulnerable se reintegrar­á hasta que el país se pinte de verde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico