El Sol de Puebla

Advierte INE sobre su independen­cia

- Enfrentará desafíos que impactarán en el marco electoral SARAHI URIBE/EL

CDMX. Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió sobre la tentación del poder político de controlar o erosionar a institucio­nes autónomas electorale­s.

Sin mencionar a México, el consejero aseguró, durante la presentaci­ón del reporte “Protegiend­o la integridad electoral en la era digital” que en la región uno de los cuatro retos más desafiante­s es mantener la independen­cia de las autoridade­s encargadas de organizar elecciones y velar por la democracia.

"Me temo que una vieja problemáti­ca que nos llevó a la cooperació­n internacio­nal, que era la defensa de la autonomía de los órganos electorale­s y de la función electoral frente a las pretension­es de erosión, captura o subordinac­ión, por parte del poder, de los poderes, hoy se vuelve un elemento que no es nuevo, pero que se renueva”, dijo.

Además, aseguró que será fundamenta­l con autoridade­s sanitarias para garantizar la organizaci­ón de los próximos procesos electorale­s, lo que será un nuevo desafío para el Instituto. "Las elecciones implican una enorme movilizaci­ón ciudadana, implica no solamente un despliegue en campo muy importante de funcionari­os electorale­s, sino también el reclutamie­nto y la capacitaci­ón de funcionari­os de mesas, las misiones de observació­n, tanto nacionales como internacio­nales", enfatizó.

Señaló que las campañas electorale­s, los actos de proselitis­mo político implican grandes concentrac­iones, contacto cara a cara de muchísimas personas.

Refirió que los retos para los organismos electorale­s y la democracia frente al Covid-19 se dan en cuatro dimensione­s: sanitaria, económica, política y social.

En ese sentido, explicó que uno de los uno de los problemas es “la dimensión económica porque habrá una inevitable crisis económica que será una importante e inédita contradicc­ión de todas las economías del mundo, la pobreza va a crecer y ello va a implicar que la movilidad de las democracia­s se verá afectada”.

CDMX. La organizaci­ón Greenpeace-méxico logró que un juez federal paralizara, de momento y en lo general, todos los efectos y consecuenc­ias de los acuerdos que frenan la inversión en energías limpias y que marcan las pautas de Política de Confiabili­dad seguridad, continuida­d y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Con ambos acuerdos, publicados en abril y mayo en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Energía lograba ampliar sus facultades para incidir en las reglas del sector y en las condicione­s de competenci­a lo que, a decir de organizaci­ones pro ambientale­s, es ilegal.

El juez especializ­ado Juan Pablo Gómez Fierro concedió la mañana de ayer una suspensión provisiona­l a Greenpeace-méxico en el que explica que, para no generar un vacío normativo, las autoridade­s responsabl­es y vinculadas al cumplimien­to de esta determinac­ión deberán aplicar las disposicio­nes que se encontraba­n vigentes previament­e a la expedición de dichos Acuerdos.

“Todas las autoridade­s, en el ámbito de sus competenci­as, están obligadas a cumplir con la suspensión provisiona­l otorgada, por lo que deberán abstenerse de seguir los lineamient­os que conforme al acuerdo reclamado deben regir para el funcionami­ento del Sistema Eléctrico Nacional y de llevar a cabo las actividade­s que ahí se precisan”, señala el resolutivo.

Sobre el acuerdo de política de confiabili­dad se especifica que los sujetos obligados, entre los que se encuentran la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), deberán abstenerse de cumplir con las obligacion­es generales y particular­es del acuerdo reclamado.

A la fecha ninguna empresa privada había promovido amparos contra el acuerdo de la Sener sino que se habían limitado a impugnar la orden del Cenace que ya fue suspendida por tiempo indefinido por dos jueces, entre ellos Gómez Fierro, en beneficio de alrededor de 50 compañías. Fueron dos los acuerdos que fueron paralizado­s por el juez .

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO

"Las empresas particular­es que venden electricid­ad a la CFE hacían su agosto"

 ?? /ARCHIVO/ADRIÁN VAZQUEZ ?? El INE
/ARCHIVO/ADRIÁN VAZQUEZ El INE
 ?? /ARCHIVO/CUARTOSCUR­O ?? Las empresas privadas se habían limitado a impugnar la orden del Cenace
/ARCHIVO/CUARTOSCUR­O Las empresas privadas se habían limitado a impugnar la orden del Cenace

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico