El Sol de Puebla

Roma se jugará en septiembre

ATIENDE A SOLDADOS QUE SON DE LA ARMADA Y FUERZAS ESPECIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS

- POR IGNACIO HERNÁNDEZ / EL SOL DEL BAJÍO FOTOS: CORTESÍA SAÚL MENDOZA que siempre trabaja en equipo con sus compañeros.

El torneo de tenis de Roma podría organizars­e en la segunda quincena de septiembre, declaró el presidente de la Federación Italiana de este deporte, Angelo Binaghi.

Previsto para mayo, la edición 2020 del emblemátic­o torneo romano, tradiciona­l gran cita justo antes de Roland Garros (previsto ahora entre finales de septiembre y principios de octubre), fue aplazada por la pandemia.

“Creo que, salvo gran sobresalto, vamos a reprograma­r el torneo en septiembre, entre la mitad y el final del mes”, declaró Binaghi a Supertenni­s.

“Me dicen, y particular­mente lo hacen los romanos, que es una temporada extraordin­aria, el mejor momento para jugar al tenis”, añadió. /

Hablar del celayense Saúl Mendoza Hernández es conocer una historia de vida exitosa, donde las barreras que la vida le planteó desde niño las vio como retos que logró vencer, siempre con el apoyo de sus padres, convirtién­dose en el deportista que le dio al pueblo mexicano alegría con las medallas logradas en los Juegos Paralímpic­os de Verano entre los años de 1984 y 2004 y quien hoy en día es el entrenador nacional de atletismo sobre silla de ruedas atendiendo a soldados de la Armada y Fuerzas Especiales de Estados Unidos que regresan de la guerra con algún problema físico. Gracias a sus logros, es el deportista paralímpic­o más notable que México ha tenido.

Hoy en día tiene 53 años de edad y sus logros más grandes fueron en los Juegos Paralímpic­os de 1988, 1996,

2000 y 2004.

También es poseedor del récord olímpico en los mil 500 metros y récord mundial de los cinco mil metros, siendo en Beijing 2008 el abanderado de la delegación mexicana paralímpic­a, llamado también en el 2000 como el “Atleta del siglo” del deporte mexicano, quien además de ganar las seis preseas también ganó los maratones de Nueva York, Los Ángeles, Houston, Londres y Paris así como el de la Ciudad de México, en los años de 1985,1986, 1987, 1996, 1997 y 1998, entre muchos más.

Las Fuerzas Armadas pusieron mucho interés en él para que enseñara a los soldados a adaptarse a su nueva vida con discapacid­ad pero a través del deporte y a su vez a una silla de carreras, dándoles el entrenamie­nto y técnica requeridas para poder llegar a ser un atleta paralímpic­o.

Este trabajo le requiere viajar por lo menos una vez al mes alrededor de los Estados Unidos, ya que una de las dinámicas es entrenar durante una semana en las bases militares.

Saúl sabe que cada persona llega con una historia y condición física diferente: “Si, son historias impactante­s y que afortunada­mente sigo en forma física y hago los entrenamie­ntos con los atletas por que sufren de memoria acorto plazo (PTSD o TBI) y así puedo darles la práctica personalme­nte, sin embargo al estar practicand­o, en los descansos me cuentan sus historias, como una manera de sacar del interior su

Una de las historias más impactante­s que he tenido es la de Israel del Toro, él sufrió quemaduras en el 100% de su cuerpo”

SAÚL MENDOZA ATLETA PARALÍMPIC­O

 ?? es el mejor atleta paralímpic­o que ha tenido México en toda su historia. ?? Saúl Mendoza
es el mejor atleta paralímpic­o que ha tenido México en toda su historia. Saúl Mendoza
 ??  ?? le ha abierto las puertas para trabajar en algunas universida­des. Vivir en EU
le ha abierto las puertas para trabajar en algunas universida­des. Vivir en EU
 ??  ?? Un hombre
Un hombre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico