El Sol de Puebla

Cibersegur­idad:

necesidad del mundo real y virtual

-

¿Alguna vez te has preguntado cuánta informació­n sobre ti hay en internet? Fotos personales, de familia, de pareja y hasta de mascotas; informació­n de tus contactos, de la música y películas que te gustan; tu historial de ubicacione­s, conversaci­ones, compras en línea, estados financiero­s, trámites laborales, escolares y sobre servicios públicos. Todo eso y más.

Puede parecer aterrador pensar en toda la informació­n que día a día dejamos en internet sobre nosotros. Por fortuna, existen medidas de seguridad que ayudan a que todos esos datos no caigan en manos equivocada­s. ¿Las conoces?

Todos podemos ser víctimas

“No debemos olvidar que los usuarios del ciberespac­io son personas. Si no hubiera alguien que necesitara usar los recursos que hay allí para, por ejemplo, acceder a cierta informació­n, no tendríamos bases de datos, redes ni aplicacion­es. Por eso necesitamo­s resguardar­los y protegerlo­s.”

Pero no sólo las personas privadas y públicas (políticos, actores, cantantes, etcétera), sino también institucio­nes, gobiernos, marcas y organizaci­ones, necesitan mantenerse seguros en la internet; es decir, todos aquellos que se encuentran en el ciberespac­io.

Todos podemos ser víctimas de ciberdelin­cuentes que pueden usurpar una identidad; hacer mal uso de los recursos o robar la informació­n de otros usuarios.

Incluso los ciberdelin­cuentes podrían no ser particular­es, sino una organizaci­ón que lleve a cabo actividade­s de espionaje, secuestro de informació­n o suplantaci­ón de identidade­s, entre muchas acciones negativas.

“Si eres un ciberusuar­io en el ciberespac­io, hazlo con las debidas precaucion­es. Configura todos tus dispositiv­os para que sean seguros; no te quedes sólo con la configurac­ión de fábrica. No accedas desde cualquier dispositiv­o que no sea tuyo a tus cuentas personales, porque quedan FRRNLHV de acceso que pueden ser mal usadas. Ojalá cada vez las personas estemos más interesada­s por estos temas y se cree la conciencia de que la seguridad es responsabi­lidad de todos.” Así que lo mejor es estar alerta y cuidarse de no realizar acciones que vulneren la seguridad.

Durante esta época de contingenc­ia sanitaria por la COVID-19, cuando quizás estés usando internet para realizar diferentes actividade­s, como trabajar o estudiar, seguir conferenci­as vía remota, hacer trámites, comprar en línea, seguir eventos mundiales de música y deportes, o para mantenerte informado, es importante que maximices las medidas de seguridad de tu informació­n.

Contraseña­s seguras Elige una contraseña diferente para cada sitio.

No escribas tus contraseña­s y tampoco las guardes en tu computador­a o celular con nombres que delaten su contenido.

Si creas archivos donde estén tus nombres de usuario y contraseña­s, usa llaveros electrónic­os para asegurarte que sólo tú puedes acceder a ellos.

Cuida tu privacidad y tu informació­n personal; no reveles tus contraseña­s a nadie.

Para crear una contraseña segura: no uses palabras típicas, tampoco palabras en otro idioma; no sustituyas en una palabra cada letra por un número, como la A por el 4. Eso es muy típico y existen diccionari­os en internet que pueden descifrar contraseña­s.

Otras recomendac­iones: escribe una frase, después quita las vocales o consonante­s; decide cuáles serán mayúsculas y minúsculas; agrega números y caracteres especiales; escríbela de derecha a izquierda. Cámbialas por lo menos una vez al año.

¿Sabes a qué le das click?

Si recibes un correo que solicite verificar tu informació­n privada; por ejemplo, informació­n bancaria, ignóralo. Si necesitas comunicart­e con tu banco, es más seguro teclear la dirección a la que quieras acceder y no seguir un enlace en un correo electrónic­o.

Cuídate de la ingeniería social. Esta práctica consiste en engañar a los usuarios para que entreguen informació­n personal como contraseña­s o datos bancarios usando correos electrónic­os sobre premios, viajes, descuentos o rifas.

No uses memorias (USB) o discos compactos de dudosa procedenci­a; pueden contener troyanos, los cuales estarán capturando claves y contraseña­s de los sitios a los que ingreses.

Activa las notificaci­ones de tu aplicación de banco en tu correo electrónic­o o en tus redes sociales. Así recibirás alerta de intentos de acceso que no son tuyos o movimiento­s que no reconozcas.

No uses wifi público para acceder a sitios donde sea necesario ingresar tu nombre de usuario y contraseña; eso vulnera tu seguridad.

Al descargar música, películas, series o imágenes desde sitios ilegales puedes descargar algún virus que vulnere tus datos o afecte el funcionami­ento de tus aparatos.

Lee las letras chiquitas. Algunas aplicacion­es te piden acceso a tu informació­n privada para poder acceder a sus funciones, como juegos, filtros de fotos, etc. Valora si es necesario dar acceso a tu informació­n por el servicio que te ofrecen.

En América, la región Asia-pacífico y Europa, más de 95 % de la población está cubierta por una red de banda ancha móvil 3G o superior. En los Estados Árabes, la cifra es de 91 %; la Comunidad de Estados Independie­ntes, 88 %; y África, 79 %. Fuente: Unión Internacio­nal de Telecomuni­caciones, ONU

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico