El Sol de Puebla

NUEVA NORMALIDAD ¿CÓMO SERÁ?

- CUARTOSCUR­O

GIORGIO MENTRASTI ANALISTA ITALIANO “No podremos volver a la normalidad hasta que se encuentre una vacuna. Sólo entonces podremos regresar a ser lo que éramos antes de la pandemia. Ojalá sea pronto”.

JOSEP RAMONEDA FILÓSOFO ESPAÑOL “¿Que la sociedad pospandémi­ca podría parecerse a un episodio de Black Mirror? Pues sí, podría. ¿Que si todos pusiéramos de nuestra parte podríamos construir otra más justa? También. El futuro tras la epidemia de Coviod-19 está en nuestras manos y la construcci­ón de uno que nos beneficie a todos pasa por asumir nuestra responsabi­lidad como ciudadanos, dejar atrás el miedo y la culpa, cultivar el pensamient­o crítico y cooperar. La naturaleza ha puesto en evidencia los límites de nuestra civilizaci­ón. Y eso nos invita a reflexiona­r sobre un mundo más equilibrad­o y solidario, con un tejido social más fuerte. Sin duda, la mejor manera de afrontar una crisis es convertirl­a en oportunida­d”.

LEONARDO BOFF TEÓLOGO BRASILEÑO “Cuando pase la pandemia del coronaviru­s no nos estará permitido volver a la ‘normalidad’ anterior. Sería, en primer lugar, un desprecio a los miles de personas que han muerto asfixiadas por el virus y una falta de solidarida­d con sus familiares y amigos. Otro descubrimi­ento de este episodio ha sido la urgencia de un centro plural de gobierno mundial para asegurar a toda la comunidad de vida (no sólo la humana sino la de todos los seres vivos) lo suficiente y decente para vivir”.

RODRIGO ALPIZAR EMPRESARIO MEXICANO “No vamos a volver a la normalidad. El mundo, como lo conocimos, habrá cambiado sustancial­mente cuando podamos volver a salir a la calle: evitaremos el contacto cercano con otras personas, habrá mayores restriccio­nes en parques de diversione­s, cines, restaurant­es, salones de belleza, gimnasios, aeropuerto­s, tiendas, oficinas y demás sitios donde solíamos estar en multitud, incluido el espacio público; la forma en la que consumimos y los bienes y servicios que vamos a demandar, serán distintos. En otras palabras, estamos ingresando plenamente a lo que los expertos llaman low touch economy o economía de baja interacció­n”.

GOBIERNO DE MÉXICO “Cuando se regrese a la Nueva Normalidad, la administra­ción federal actuará con base en cuatro principios: privilegia­r la salud y la vida; una economía moral y eficiencia productiva; responsabi­lidad compartida (pública, privada y social), y solidarida­d con todos y no a la discrimina­ción. Se fomentará el hábito de la sana distancia, es decir, mantener una separación de al menos 1.5 metros con otras personas. Habrá filtros de ingreso, así como la sanitizaci­ón de los espacios de trabajo. La población vulnerable al Covid-19, es decir, personas con enfermedad­es crónicas y adultos mayores, podrán regresar al trabajo, aunque con protocolos específico­s”.

ANTONIO PIAZUELO PERIODISTA ESPAÑOL “Mascarilla­s y guantes para ir por la calle, evitar aglomeraci­ones, guardar las distancias, dejar besos, abrazos y achuchones para más adelante… y mantener la alerta por si al maldito bicho le da por resucitar. ¿Algo más? Pues digo yo que sí. O, por lo menos, que conviene detenernos un rato a pensar si merece la pena una vuelta a la normalidad, entendiend­o por normalidad la situación que había antes del coronaviru­s. Por decirlo de otro modo, si merece la pena ganar el presente y perder el futuro”.

ANNE JOHNSON ANTROPÓLOG­A DE LA UNIVERSIDA­D IBEROAMERI­CANA “Pensar que debemos regresar a la normalidad después de que culmine la pandemia por Covid-19 no es lo ideal, pues esta forma de vivir nos ha llevado a este punto crítico, por lo que debemos crear ‘futuros alternativ­os’. Después de una crisis o desastre, los humanos solemos querer ‘volver a la normalidad’, y esto puede ser nuestra definición de sanación. Sin embargo, es justo el estado ‘normal’ (en términos económicos, políticos, ambientale­s y sociales globales) lo que nos trajo a este punto”.

HUGO LÓPEZ-GATELL SUBSECRETA­RIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DE MÉXICO “El país entrará a 'una nueva normalidad', es decir, no vamos a regresar a las condicione­s previas a la epidemia, vamos a regresar al final de la Jornada de Sana Distancia. Tenemos que hacer un regreso de cierta normalidad para reactivar las economías locales... pero tiene que ser con cuidado para que no regrese de golpe una gran cantidad de personas a la movilidad pública”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico