El Sol de Puebla

MEDIO SIGLO DE MÉXICO 70

LA COPA DEL MUNDO FUE UNA FIESTA NACIONAL DE INICIO A FIN Y BRASIL DESLUMBRÓ A TODOS CON SU TRICAMPEON­ATO

- POR YAEL RUEDA

HOY ES EL ANIVERSARI­O DE LA HISTÓRICA JUSTA. POR SI FUERA POCO, SE CUMPLEN 34 AÑOS DE MÉXICO 86 Y YA NOS PREPARAMOS PARA UN TERCER MUNDIAL

Hace 50 años México organizó su primera Copa del Mundo y todo el orbe se sorprendió por la organizaci­ón que se logró en territorio nacional, además de la calidad del torneo, las grandes figuras que participar­on y momentos que se convirtier­on en legendario­s.

En suelo mexicano Pelé se consagró como el primer futbolista en levantar tres copas del mundo, Mario Zagallo fue el primero en lograr ser campeón como futbolista y entrenador, además de que aquí se dio el juego del siglo entre Italia y Alemania, también la atajada del siglo que le hizo Gordon Banks a Edson Arantes do Nascimento.

La historia de los no goles de Edson Arantes do Nascimento no quedó atrás, tampoco el inicio de la leyenda de Gerd Müller y la mítica aparición de Franz Beckenbaue­r jugando lesionado.

LAS VOTACIONES

El criterio de rotación continenta­l fue aprovechad­o por México para obtener la sede de 1970, por lo que compitió contra Argentina para ganar al final los comicios.

En contra del país Tricolor estaba que México fue elegido en 1968 para albergar los Juegos Olímpicos, por lo que existía la duda si serían capaces de tener dos magnos eventos en tan poco tiempo.

Luego de analizarlo, la FIFA determinó que no sería perjudicia­l sino todo lo contrario, la infraestru­ctura de los Juegos Olímpicos podría ser aprovechad­a, además del clima de aparente estabilida­d política.

En las votaciones celebradas en 1964, en Tokio, Japón, México venció a Argentina por 56 votos contra 32.

PELÉ, TRES VECES CAMPEÓN DEL MUNDO

Brasil llegó a México 1970 con una espectacul­ar camada de futbolista­s entre los que destacaban Pelé, Jairzinho, Rivelino, Gerson y Tostao.

El cuadro dirigido por Mario Lobo Zagallo se erigió como el mejor de la competenci­a y no dejó ningún lugar a dudas al ganar sus seis partidos del torneo. En la final disputada en el estadio Azteca, Brasil goleó 4-1 a Italia para ganar su tercer campeonato del mundo, mismo que les permitía quedarse la Copa Jules Rimet.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico