El Sol de Puebla

Ro­bot ope­ra a una pa­cien­te des­pier­ta

El ro­bot, lla­ma­do Da Vin­ci Xi, só­lo se ha­bía em­plea­do en ope­ra­cio­nes con anes­te­sia

- Health · Medicine · Tech · Italy · Leonardo da Vinci · United States of America · Europe · Asia · U.S. Food and Drug Administration

Por pri­me­ra vez en la his­to­ria de la me­di­ci­na, los es­pe­cia­lis­tas han lo­gra­do ex­tir­par con éxi­to un tu­mor ma­ligno de ri­ñón, gra­cias a la in­cor­po­ra­ción de un ro­bot qui­rúr­gi­co en una pa­cien­te des­pier­ta.

Es­to su­ce­dió du­ran­te una in­ter­ven­ción rea­li­za­da el miér­co­les en el Hos­pi­tal Mo­li­net­te de la ciu­dad de Tu­rín, al norte de Ita­lia, se­gún in­for­mó a la agen­cia EFE el mé­di­co a car­go de la ope­ra­ción, Pao­lo Gon­te­ro.

El ro­bot, co­no­ci­do co­mo Da Vin­ci Xi, ya se ha­bía em­plea­do pre­via­men­te en ope­ra­cio­nes con anes­te­sia to­tal, pe­ro no con per­so­nas des­pier­tas, de­bi­do al ries­go de mo­vi­mien­to, ex­pli­có el di­rec­tor del área de uro­lo­gía del hos­pi­tal, quien lle­vó a ca­bo es­ta in­ter­ven­ción pio­ne­ra.

La pa­cien­te es una mu­jer de 62 años que ha­bía "re­co­rri­do el país y los hos­pi­ta­les de ma­yor pres­ti­gio" en bus­ca de una so­lu­ción pa­ra un tu­mor ma­ligno "pro­fun­do" de más de cin­co cen­tí­me­tros en el ri­ñón, pues no po­día so­me­ter­se a una ope­ra­ción ba­jo anes­te­sia to­tal al te­ner so­lo un pulmón de­bi­do a un cáncer an­te­rior, se­gún ex­pli­có Gon­te­ro, al se­ña­lar que la po­si­bi­li­dad de que la pa­cien­te no des­per­ta­ra de la se­da­ción era muy al­ta.

"Le di­je a la pa­cien­te que su ca­so era su­ma­men­te com­ple­jo, ya que la ci­ru­gía ro­bó­ti­ca, que es la úni­ca tec­no­lo­gía que nos per­mi­ti­ría ex­tir­par un tu­mor de esas di­men­sio­nes con un mo­do po­co in­va­si­vo y sal­van­do el ri­ñón, nun­ca se ha­bía uti­li­za­do en un pa­cien­te des­pier­to y, que por lo tan­to, no po­día ase­gu­rar­le la via­bi­li­dad de la in­ter­ven­ción", re­la­tó el es­pe­cia­lis­ta.

La uti­li­za­ción del ro­bot Da Vin­ci Xi era "obli­ga­da", se­gún el uró­lo­go, que no creía que fue­ra se­gu­ro usar la téc­ni­ca "tra­di­cio­nal a cie­lo abier­to" ni la ci­ru­gía la­pa­ros­có­pi­ca -con una pe­que­ña cá­ma­ra- "por el ries­go de di­fun­dir el tu­mor, tra­tán­do­se de una ma­sa de con­te­ni­do lí­qui­do en una pa­cien­te que co­rría el ries­go de mo­ver­se".

La ope­ra­ción, que fue di­ri­gi­da por Gon­te­ro, ha du­ra­do dos ho­ras de tiem­po ro­bó­ti­co, ha pre­ci­sa­do de cua­tro bra­zos ope­ra­ti­vos del ro­bot y se ha ser­vi­do de "tec­no­lo­gías in­no­va­do­ras de re­cons­truc­ción tri­di­men­sio­nal", ex­pli­có la Ciu­dad de la Sa­lud de Tu­rín, com­ple­jo sa­ni­ta­rio en el que se en­cuen­tra el Hos­pi­tal Mo­li­net­te.

La pa­cien­te, que per­ma­ne­ció des­pier­ta en to­do mo­men­to, ha po­di­do se­guir la in­ter­ven­ción y, emo­cio­na­da, ha da­do las gra­cias al per­so­nal mé­di­co al tér­mino de la mis­ma.

"Gra­cias por ha­ber­me da­do una se­gun­da vi­da", di­jo.

SU HIS­TO­RIA

Da Vin­ci es un sis­te­ma qui­rúr­gi­co ro­bó­ti­co fa­bri­ca­do por la em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se In­tui­ti­ve Sur­gi­cal.

Apro­ba­do por la Ad­mi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Me­di­ca­men­tos (FDA) en el año 2000, es­tá di­se­ña­do pa­ra fa­ci­li­tar la ci­ru­gía con un en­fo­que mí­ni­ma­men­te in­va­si­vo y es con­tro­la­do por un ci­ru­jano des­de una con­so­la.

El sis­te­ma se uti­li­za pa­ra pros­ta­tec­to­mías y, ca­da vez más, pa­ra re­pa­ra­ción de vál­vu­las car­día­cas y pro­ce­di­mien­tos qui­rúr­gi­cos gi­ne­co­ló­gi­cos.

Se le dio ese nom­bre, en par­te por­que el es­tu­dio de la ana­to­mía hu­ma­na de Leo­nar­do da Vin­ci con­du­jo fi­nal­men­te al di­se­ño del pri­mer ro­bot co­no­ci­do en la his­to­ria.

Los sis­te­mas qui­rúr­gi­cos Da Vin­ci se uti­li­za­ron en apro­xi­ma­da­men­te 200.000 ci­ru­gías en el año 2012, más co­mún­men­te pa­ra his­te­rec­to­mías y ex­tir­pa­cio­nes de prós­ta­ta.

Es­tas in­ter­ven­cio­nes son idó­neas pa­ra los que no pue­den so­me­ter­se a la anes­te­sia to­tal

Pa­ra 2020, ya ha­bía una ba­se ins­ta­la­da de 4.986 uni­da­des en to­do el mun­do: 2.770 en los Es­ta­dos Uni­dos, 719 en Eu­ro­pa, 561 en Asia y 221 en el res­to del mun­do.

 ?? /COR­TE­SÍA MIDWEST ME­DI­CAL EDITION ?? Da Vin­ci Xi, en ac­ción
/COR­TE­SÍA MIDWEST ME­DI­CAL EDITION Da Vin­ci Xi, en ac­ción
 ?? /FO­TOS: AMIN AKHSHI ?? Ha­ce dos dé­ca­das se apro­bó la pri­me­ra ver­sión de es­te dis­po­si­ti­vo mé­di­co
/FO­TOS: AMIN AKHSHI Ha­ce dos dé­ca­das se apro­bó la pri­me­ra ver­sión de es­te dis­po­si­ti­vo mé­di­co
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico