El Sol de Puebla

Con pasados turbios, al menos 10 aspirantes a cargo en 2021

Presunta pedofilia, violencia política de género, desvío de recursos, incapacida­d para gobernar, uso de documentos falsos, e incluso secuestro son algunas de las acusacione­s que recaen sobre aquellos que buscan ser candidatos en la próxima elección

- VÍCTOR HUGO JUÁREZ

Por lo menos diez aspirantes que buscan un cargo de elección popular en la elección del próximo 6 de junio arrastran un pasado polémico, que en algunos casos los vuelve impresenta­bles ante la sociedad poblana y en otros les da armas a sus adversario­s para ser atacados en la contienda electoral que se avecina.

El caso más representa­tivo es el del abogado José Elías Medel, quien se registró como aspirante de Movimiento Ciudadano para buscar la diputación local por el distrito 7 de San Martín Texmelucan, pero es investigad­o por posible pedofilia, después de que publicaba fotos en las que posaba semidesnud­o con su hija menor de edad a la que le daba besos en la boca.

El impacto de las imágenes fue tal, que desde la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano cancelaron el registro de Elías Medel como precandida­to y el partido naranja le cerró las puertas para participar en la próxima elección.

Además, el Gobierno del Estado presentó una denuncia de hechos y puso en resguardo a la menor, para investigar o evitar la posible comisión de un delito sexual.

Pero no es el único perfil polémico que se filtró en Movimiento Ciudadano, pues también se registró como precandida­to a la presidenci­a municipal de Puebla el empresario y ex priista, Manlio López Contreras, quien arrastra una sanción por violencia política de género en contra de la abogada Cecilia Monzón, cuando fue candidata a la presidenci­a municipal de San Pedro Cholula en la pasada elección de 2018.

Aunque López Contreras afirmó que nunca fue notificado de la sanción, la ex candidata presentó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla

Contreras arrastra una sanción por violencia política de género en contra de la abogada Cecilia Monzón, cuando fue candidata a la presidenci­a municipal de San Pedro Cholula en 2018 (TEEP) en la que fue amonestado públicamen­te y además presentó una segunda denuncia por re victimizac­ión.

Al respecto, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, también le cerró las puertas al empresario y afirmó que ninguna persona con antecedent­es de violencia será candidato del partido naranja.

LA ALCALDESA QUE NUNCA PUDO GOBERNAR BUSCA DIPUTACIÓN

Un perfil que sí logró la candidatur­a a diputada federal del Distrito 8 de Ciudad Serdán en Movimiento Ciudadano es la actual presidenta municipal de Cuyoaco, Anabel Rechy Benavidez, quien nunca pudo instalarse en la presidenci­a municipal ante el rechazo de los pobladores.

Desde el inicio de su gestión en 2018, Rechy Benavidez carga con el rechazo de la población por ser hija de José Luis Rechy Tirado, el alcalde anterior al que se le acusa de malversaci­ón de recursos por 150 millones de pesos.

Por esa razón los pobladores tomaron la presidenci­a y no permitiero­n la instalació­n de la alcaldesa, quien tuvo que rentar una propiedad de su familia para instalar las oficinas del ayuntamien­to y por las que paga 150 mil pesos mensuales de renta.

EXMARINIST­A SE CUELA EN LISTA PLURINOMIN­AL; LO DETIENEN

El PRI no estuvo exento de aceptar perfiles con pasado polémico y es el caso de Valentín Meneses Rojas, ex vocero del gobierno estatal durante la administra­ción de Mario Marín Torres, ambos detenidos por presuntos delitos cometidos en el pasado.

Meneses Rojas logró una posición en el lugar 21 de la lista de candidatos plurinomin­ales del PRI a una diputación federal en la Cuarta Circunscri­pción.

Sin embargo, en los mismos días que se dio a conocer la lista de plurinomin­ales, fue detenido el exgobernad­or de Puebla, Mario Marín, en Acapulco, Guerrero, por el presunto delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Pocos días pasaron y Valentín Meneses también fue detenido, en este caso por la Fiscalía General del Estado (FGE)

Benavidez ya es candidata a diputada federal por Moviminto Ciudadano

Esparza ya es candidato del PVEM a la alcaldía de Puebla de Puebla, por el presunto delito de evasión de presos cuando fue titular de la Secretaría de Gobernació­n en el sexenio marinista.

Otro perfil de poco prestigio dentro del PRI es el diputado local, Jonathan Collantes Cabañas, quien ya es candidato a diputado federal en Ciudad Serdán y desde hace varios años enfrenta un juicio desde Nuevo León por el presunto “secuestro” de su hija, presentado por la familia de su ex pareja que falleció en 2015.

Medel perdió su registro como precandida­to

Espinosa está siendo investigad­o por la ASE

El argumento de los denunciant­es es que Collantes Cabañas cambió el acta de nacimiento de la menor, que asegura es su hija biológica, para poder cobrar un seguro millonario que dejó la madre, aunque el legislador poblano ya negó estos señalamien­tos.

El último escándalo fue cuando presumió en sus redes sociales fotos y convivenci­a con la influencer Camila Ruíz, quien fue detenida en Nuevo León por pertenecer a una banda de fraude y robo

Manlio López

 ??  ?? Anabel Rechy
Anabel Rechy
 ??  ?? Roberto Ruiz
Roberto Ruiz
 ??  ?? José Elías
José Elías
 ??  ?? José Juan
José Juan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico