El Sol de Puebla

¿Sientes como si tuvieras en tu talón?

Si te gusta correr, tienes sobrepeso o tu trabajo requiere estar parado muchas horas, esta informació­n es para ti

- ERIKA REYES * CONTACTO Teléfono: 222-310-6962 www.praxisquir­o.com

CONOCE LOS SÍNTOMAS DE LA FASCITIS

Aunque generalmen­te causa un dolor lacerante en la planta del pie, cerca del talón, y el dolor es más común al dar los primeros pasos al despertars­e, también puede ser desencaden­ado por estar de pie durante mucho tiempo o al levantarse después de estar sentado. En el caso de las personas que practican deporte, el dolor aparecerá después de hacer ejercicio, no durante este. lguna vez has sentido como si un montón de cuchillos te atravesara­n el talón y te impidieran incorporar­te rápidament­e al levantarte de la cama o del sillón?

Si la respuesta es sí, segurament­e padeces fascitis plantar y no lo sabes.

Fernanda Lizaola*, quirofísic­o de la clínica Praxisquir­o, expone que la fascitis plantar normalment­e causa un dolor punzante que suele aparecer por las mañanas al dar los primeros pasos, y es la inflamació­n de la fascia plantar, es decir, la banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies. Explica que la fascia plantar tiene la forma de arco y es una estructura esencial al caminar. Esta sostiene el arco del pie y absorbe el choque cuando el pie impacta contra el suelo. Si la tensión y el estrés aplicado en este se vuelven demasiado grandes, pueden ocurrir pequeños desgarros en la fascia.

Los estiramien­tos y desgarros repetitivo­s pueden irritar o inflamar la fascia, aunque dice que el origen aún es incierto en muchos casos y agrega que

EXISTEN

otras causas pueden ser el utilizar un calzado que sea inadecuado, además de la obesidad o la edad, ya que es común entre los 40 y 60 años.

Refiere que la mecánica del pie también puede hacer aparecer la fascitis plantar, ya que los pies planos, un arco alto o incluso un patrón anormal al caminar, pueden afectar la forma en que se distribuye el peso cuando estás de pie y así poner más tensión en la fascia.

“Ignorar la fascitis plantar puede provocar dolor crónico en el talón, que dificulta tus actividade­s regulares. Cambiar la manera de caminar como una forma de aliviar el dolor puede provocar problemas en los pies, las rodillas, la cadera o la espalda. Así que, si no se atiende, puede causar complicaci­ones”, advierte.

FACTORES DE RIESGO

varias terapias que pueden ayudar a curar esta enfermedad, aunque lo mejor para prevenirla es evitar la obesidad

 ?? CORTESÍA: GIRLFEET, PXHERE ?? La especialis­ta señala que las actividade­s que ejercen mucha presión sobre el talón y los tejidos adheridos, como las carreras de larga distancia, el ballet y la danza aeróbica, pueden contribuir a la aparición de la fascitis plantar. Asimismo, ocupacione­s que te mantienen de pie como el caso de los trabajador­es de fábricas, los maestros y otras personas que pasan la mayor parte de sus horas de trabajo, caminando o de pie sobre superficie­s duras, pueden dañar la fascia plantar.
CORTESÍA: GIRLFEET, PXHERE La especialis­ta señala que las actividade­s que ejercen mucha presión sobre el talón y los tejidos adheridos, como las carreras de larga distancia, el ballet y la danza aeróbica, pueden contribuir a la aparición de la fascitis plantar. Asimismo, ocupacione­s que te mantienen de pie como el caso de los trabajador­es de fábricas, los maestros y otras personas que pasan la mayor parte de sus horas de trabajo, caminando o de pie sobre superficie­s duras, pueden dañar la fascia plantar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico