El Sol de Puebla

Cómo prevenir la fascitis plantar

Lo más importante es evitar la obesidad, para no someter nuestros pies a un esfuerzo adicional

- ERIKA REYES

“Para prevenirla se deben evitar el sobrepeso y la obesidad, porque los kilos de más someten a la fascia plantar a un esfuerzo adicional. También es muy importante usar siempre un calzado adecuado, especialme­nte para caminar y hacer ejercicio”, asegura Fernanda Lizaola.

Si tú tienes este padecimien­to, la buena noticia es que, con el tratamient­o adecuado, la fascitis plantar se puede llegar a curar; aplicarlo de forma precoz garantiza que la recuperaci­ón de la lesión sea mejor.

Para tratar la fascitis plantar la especialis­ta recomienda las siguientes terapias:

EJERCICIOS DE ESTIRAMIEN­TO. Ayuda a trabajar los pies y los músculos inferiores de la pierna para controlar el dolor en el talón; también son útiles para reducir la inflamació­n y las demás molestias que impiden el movimiento.

MASAJES. Un masaje bien realizado resulta terapéutic­o contra la inflamació­n y el dolor, pues estimula la circulació­n y libera la tensión. Se pueden realizar ejerciendo una ligera presión sobre la zona afectada, con un poco de aceite esencial de coco o de sésamo.

COMPRESA CALIENTE. La aplicación local de calor ha demostrado tener efectos antiinflam­atorios que alivian la tensión y el dolor. En este caso, puedes llenar una bolsa de lino con sal y calentarla en el horno. Una vez que esté a una temperatur­a soportable, se deja en la zona afectada hasta que enfríe.

COMPRESA FRÍA. La terapia del frío es otra alternativ­a para desinflama­r y calmar las molestias causadas por la fascitis. Una opción es envolver cubos de hielo en una toalla o paño para luego aplicarlos en el área afectada

BAÑO HIPERBÁRIC­O. Se suministra­n altas concentrac­iones de oxígeno a las células del cuerpo a través de componente­s químicos que hacen que este se potenciali­ce y penetre por la piel para fluir por el torrente sanguíneo.

VENTOSATER­APIA. Las ventosas mejoran la circulació­n sanguínea, crean un efecto de vacío que succiona la piel aumentando el diámetro de los vasos sanguíneos en la región que se aplican. Como resultado, existe una mayor oxigenació­n de estos tejidos permitiend­o la liberación de toxinas de la sangre y del músculo con más facilidad.

FLOSS BAND. Es una técnica con muy buenos resultados en la que, mediante bandas elásticas, se realiza un vendaje compresivo con el objetivo de tratar diferentes dolores, limitacion­es de movilidad e hinchazone­s agudas del aparato locomotor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico