El Sol de Puebla

¿Cuándo deben vacunarse los niños contra el Covid-19?

Un pediatra responde a las preguntas que hacen los padres

- THE CONVERSATI­ON VÍA REUTERS

Una gran pregunta entre padres y maestros en este momento es si sus hijos serán vacunados contra el Covid-19 a tiempo para el semestre escolar de otoño. Algunos se han preguntado si la vacuna es incluso necesaria para los niños. El Dr. James Wood, pediatra y profesor asistente de enfermedad­es infecciosa­s pediátrica­s, explica lo que los médicos saben hoy sobre el riesgo que enfrentan los niños de contraer y propagar el coronaviru­s y cuándo podría haber vacunas disponible­s. Muchos estudios han demostrado que el Covid-19 no es tan severo en los niños, particular­mente en los más pequeños, pero eso no significa que no corran el riesgo de infectarse y de propagar el virus.

Los menores de 12 años que contraen Covid-19 tienden a tener enfermedad­es leves o ningún síntoma, mientras que los adolescent­es parecen tener respuestas en algún lugar entre lo que los adultos y los niños más pequeños han experiment­ado. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es encontraro­n que los adolescent­es tenían aproximada­mente el doble de probabilid­ades de ser diagnostic­ados que los niños de 5 a 11 años.

Los investigad­ores aún están tratando de comprender por qué vemos estas diferencia­s entre niños mayores y menores. El comportami­ento probableme­nte juega un papel. Es más probable que los adolescent­es participen en actividade­s sociales o grupales, y es posible que usen máscaras o no.

Las diferencia­s inmunitari­as y los factores biológicos también pueden influir. Los coronaviru­s distintos del SARS-COV-2 son comunes en los niños y, a menudo, provocan una infección de las vías respirator­ias superiores.

¿Su exposición frecuente a otros coronaviru­s ayuda a protegerlo­s de la enfermedad grave? Esa es una hipótesis. Sabemos que las respuestas inmunitari­as de los niños más pequeños en general son diferentes a las de los adultos y probableme­nte desempeñen un papel en la protección.

Es importante recordar que al menos 226 niños estadounid­enses con Covid-19 han muerto y miles han sido hospitaliz­ados. La clave para minimizar el riesgo es asegurarse de que los niños eventualme­nte se vacunen, sigan las recomendac­iones de distanciam­iento social y que usen cubrabocas.

En un entorno como una escuela donde se impone el uso de máscaras y el distanciam­iento social, los niños pequeños parecen no propagar mucho el virus cuando se siguen las reglas y pautas.

Si no se toman precaucion­es, los niños infectados con el coronaviru­s podrían contagiarl­o a los adultos. Lo que aún no está claro es cuán grande es ese riesgo.

Para mantener las escuelas lo más seguras posible, será importante continuar con las políticas escolares de máscaras y distanciam­iento social. Con los adolescent­es en particular, las reglas de las máscaras no pueden depender de si la persona

Muchos estudios han demostrado que el Covid-19 no es tan severo en los niños, particular­mente en los más pequeños, pero eso no significa que no corran el riesgo de infectarse y de propagar el virus

226 NIÑOS con Covid-19 han muerto y miles han sido hospitaliz­ados en los Estados Unidos

Si no se toman precaucion­es, los niños infectados podrían contagiar a los adultos ha sido vacunada o no. Hasta que la inmunidad colectiva dentro de toda la comunidad esté en un buen nivel, el distanciam­iento social y el enmascaram­iento seguirá siendo la recomendac­ión.

En este momento, la vacuna Pfizer es la única en los Estados Unidos autorizada para adolescent­es de 16 años. Antes de que los niños menores de esa edad puedan vacunarse, es necesario completar ensayos clínicos en miles de voluntario­s jóvenes para evaluar la seguridad y eficacia de las vacunas.

Los fabricante­s de vacunas Moderna y Pfizer tienen ensayos en marcha con adolescent­es y esperan tener datos a fines de la primavera o principios del verano. Si se demuestra que sus vacunas son seguras y efectivas, los niños de 12 años en adelante podrían vacunarse antes de que comiencen las clases en el otoño.

Siendo realistas, los niños pequeños probableme­nte no serán elegibles para la vacuna hasta finales del otoño o el invierno como muy pronto.

 ??  ??
 ?? INA FASSBENDER/ AFP ??
INA FASSBENDER/ AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico