El Sol de Puebla

Coapeñitas ganan un amparo en pandemia

El abogado a cargo señaló que desde el pasado 23 de marzo ellas tienen el derecho de permanecer en los accesos al mercado

- JUAN AMBROCIO JIMÉNEZ

Basadas en los usos y costumbres, las comerciant­es se impusieron a través de los tribunales, a los decretos estatales y disposicio­nes municipale­s que les han prohibido la instalació­n y venta en la vía pública desde la llegada de la pandemia al estado de Puebla.

Apesar de la pandemia las 16 coapeñas con venta de antojitos mexicanos regresaron al centro de la ciudad para comerciali­zar sus productos, luego de ganar un amparo en contra del decreto estatal.

Al respecto Soledad Nicolás Gutiérrez, representa­nte de la agrupación manifestó que luego del decreto emitido por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, el pasado 28 de diciembre del 2020, donde exige el retiro del comercio ambulante, ellos impugnaron, pues desde finales de diciembre del 2020, no dejaron que continuara­n vendiendo en el centro de Tehuacán.

Sin embargo, el 23 de marzo de este año, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administra­tiva y del Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla concedió la suspensión provisiona­l solicitada por las 16 quejosas, para que las autoridade­s municipale­s le permitan vender tortillas y sus derivados en los 4 portones de la entrada al mercado municipal “16 de Marzo 1660”.

Señaló que no regresaron desde el momento que les otorgaron la suspensión, debido a que estaban a la espera de las copias certificad­as del documento, pero al ya tenerlas en su poder, decidieron regresar este martes para comerciali­zar sus productos en el centro de la ciudad.

Al tiempo que anunció que se cumplirán con todas las medidas y protocolos sanitarios, para evitar algún contagio de Covid-19, ya que tras 90 días de no poder trabajar dicha suspensión representa un respiro y además podrán llevar el sustento a sus hogares.

Finalmente dijo que la suspensión no será de 90 días como se había mencionado anteriorme­nte, sino lo que dure el decreto del Ejecutivo estatal, pues la ley los respalda, tras ser vendedoras de “usos y costumbres”.

Por lo que este martes ya empezaron a comerciali­zar sus productos, en su mayoría antojitos mexicanos.

 ?? JUAN AMBROCIO ??
JUAN AMBROCIO
 ?? AMBROCIO JIMÉNEZ ?? Las comerciant­es apelaron a los usos y costumbres/juan
AMBROCIO JIMÉNEZ Las comerciant­es apelaron a los usos y costumbres/juan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico