El Sol de Puebla

Muere nena antes de nacer

- HERIBERTO HERNÁNDEZ /Francisco Z. Mena

Una mujer de nombre, María del Carmen N, se quejó del servicio del Centro de Salud Metlaltoyu­ca, ubicada en esa cabecera municipal de Francisco Z. mena, debido a que su hija perdió la vida antes de nacer, pues no fueron advertidas las complicaci­ones en los trabajos de parto.

Fue ella misma quien narró que el pasado 14 de marzo de este año, acudió cerca de las 7:00 de la mañana al Centro de Salud y fue atendida por un presunto pasante de los estudios de medicina, quien le estaría llevando el control de proceso de gestación.

“Me checó y me dijo que aún me faltaba, que tenía 5 de dilatación y que tenía que caminar. Como a las 11 y media me dieron los dolores más fuertes, tuve que esperar hasta las 2:00 de la tarde, hora en que llegó la doctora. Yo ya no podía, me dolían los chamorros, las piernas, era un dolor insoportab­le, cuando me checaron me dijeron que me faltaba, me mandaron a caminar”, explicó.

“A las 8:00 de la noche me volvieron a checar, ahí utilizaron un aparatito, pero el doctor me dijo que no servía porque no se escuchaba el latido del corazón de mi bebé, yo lo noté raro porque miraba muy serio al enfermero. Utilizó otro aparato y según él me dijo que estaba todo bien, pero que si a las 10:00 de la noche no avanzaba la dilatación me iban a canalizar al Hospital (Integral) de Mecapalapa,” condicionó.

Cerca de las 2:00 de la madrugada del 15 de marzo le fue entregado una hoja de referencia hacia Mecapalapa, sin embargo, topó con la mala suerte de que no había servicio de ningún tipo.

En unas horas, la mujer presentó dolores, pero sin movimiento de su bebé, por lo que pidieron un pase al Hospital de Huauchinan­go. Nuevamente el operador de la ambulancia y su esposo la trasladaro­n en donde le constataro­n que su hija ya estaba sin vida.

 ?? /HERIBERTO HERNÁNDEZ ?? Centro de
Salud de Francisco Z. Mena
/HERIBERTO HERNÁNDEZ Centro de Salud de Francisco Z. Mena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico