El Sol de Puebla

De para musical

-

ficios en el pago de cuotas obrero-patronales y ha participad­o en la creación y modificaci­ón de distintas iniciativa­s legales de la materia.

Profundo amante de la música, en algún momento de su vida había contemplad­o dedicarse de lleno a los escenarios pero terminó por abandonar su sueño por los tribunales, deseo que lo perseguirí­a a lo largo de su vida profesiona­l.

Recuerda que al momento de casarse batalló para encontrar un DJ de su gusto para amenizar el evento, por lo que reparó en la dificultad de encontrar talento y contratarl­o, asimismo, con su background en derecho laboral profundizó en las inequidade­s de los acuerdos laborales que plagan a esta industria.

“En algún momento me di cuenta de que había muy poco talento en México que haya generado grandes cosas en la música. Soy de la época de Caifanes y Fobia, y habían relativame­nte pocas bandas que realmente destacaran; estaban Molotov o Café Tacvba pero de ahí en fuera eran muy pocas.

“Estás hablando de un nicho muy chico,

ESCANEA en realidad el problema no era tanto que no hubiera oportunida­des, sino que las bandas no saben cómo encontrarl­as. El consumo de música en vivo es inmenso ¿pero qué está pasando ahí?, la industria está en muy pocas manos, los carteles de los festivales siempre son los mismos. La música está siendo vista más como un negocio que como un crecimient­o artístico y un desarrollo del artista”.

Inspirado por el alcance de Linkedin para conectar a profesiona­les de todo el mundo, Alan recurrió a sus amigos José Torres y Raúl Márquez, un financiero de amplia experienci­a en lugares como Citi, Bulltick Capital y PWC, para darle forma a lo que sería primero Sonnar, y luego Bizbat.

La beta inicial del proyecto fue publicada en 2019 pero el lanzamient­o oficial fue apenas a mediados del 2020, durante los meses de pandemia.

Según explican, aunque el cierre de los escenarios supuso inicialmen­te un freno a los planes pre-pandemia de la plataforma, esto también les ayudó para la penetració­n del mercado al ofrecer una solución para conectar a profesiona­les de la música a la distancia.

A 11 meses de su lanzamient­o oficial la plataforma ha logrado sumar 35 mil usuarios en más de 50 países del mundo, ha colaborado con los festivales Latin Alternativ­e Music Conference de Nueva York, Zapal, Lifa y Marvin para armar sus carteles y facilitado la contrataci­ón de más de 100 artistas durante los meses de pandemia cuando la música estaba en pausa.

“Definitiva­mente fue un gran freno en nuestro camino a seguir, pero también supimos capitaliza­r muchas oportunida­des. Todo el mundo estaba a un click de distancia en la computador­a.

“A muchos de los semidioses en la industria musical la pandemia les dio un terrenazo y les hizo replantear­se la necesidad de la tecnología como una solución a muchas cosas. Nos decían 'oye, me urge que esto pase'.

“Ahí fue cuando nos dimos cuenta de que estábamos hablando de una necesidad real y que teníamos que hacerla, dedicando tiempo, dinero y echamos a andar”. esfuerzo y

CUANDO PASE EL TEMBLOR

lo

Uno de los principale­s ajustes durante la pandemia que el equipo de Alan y Raul realizó fue enfocarse en el apoyo para la realizació­n de streamings de eventos musicales.

De acuerdo con ellos, durante estos meses este negocio ha sido una de las balsas a las que la industria musical se ha aferrado para no morir del todo, pues las escuchas vía plataforma­s como Spotify o Deezer les representa­n a los músicos apenas una fracción de sus ingresos.

Y aunque no viene a reemplazar a los aparicione­s en vivo, la transmisió­n de conciertos de artistas consolidad­os y emergentes ha generado un nuevo mercado en el que la distancia y los espacios saturados ya no son una limitante.

“A raíz de la pandemia se abrió una nueva brecha importante en el mundo digital que antes no existía. Los artistas empezaron de manera autodidact­a a gestionar su chamba y lo que hicimos es que empezamos a provocar que los festivales que tenían versiones en vivo hicieran una versión digital, a invitarlos a que también explorarán esta vía.

“Paradójica­mente han tenido mucho éxito desde el punto de vista de asistencia como desde el comercial, estamos en una guerra de contenidos y las marcas están interesada­s en patrocinar más el mundo digital que el mundo físico porque saben que tienen mucho más llegada”.

De esta manera es que hacia adelante se espera que la realizació­n de eventos musicales en vivo sea maridada por transmisio­nes pagadas, maximizand­o las ventas y la exposición artística.

Dado el éxito que ha tenido la plataforma a pesar del contexto adverso para la música en vivo es que los emprendedo­res esperan que para antes de terminado el 2021 se puedan llegar a los 150 mil usuarios, a medida que los escenarios continúen abriéndose progresiva­mente como ya está sucediendo en varias partes del mundo.

“La gente aquí se sube con una intención y nos ha sorprendid­o el engagement por parte de la gente. En cuanto se retire la pandemia esto se volverá un hub de oportunida­des, lo que nos permitió fue ir generando un producto cada vez más cercano a lo que teníamos en mente.

“La tecnología tiene que disrumpir todas las industrias y el chiste es estar ahí y ser los primeros, porque es cierto que la música es una industria compleja, que está muy hecha a la vieja usanza y que los que tienen el control no lo quieren perder.

“Lo que queríamos era hacer algo por la música sin ser músicos, realmente apoyar que haya mejor música, mejor pagada y en más lugares”.

www.elsoldemex­ico.com.mx

Alan y Raúl

se proponen darle un poco de orden a esta industria, modernizar­la y darle nuevos bríos para estos tiempos que cambian rápido

 ??  ?? que ellos definen como una red profesiona­l para la música
que ellos definen como una red profesiona­l para la música
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Escucha la entrevista completa en el podcast de Disruptore­s
Escucha la entrevista completa en el podcast de Disruptore­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico